EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE PERMITIR LA FUGA DE CEREBROS Y RESPALDA LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE EMBRIONARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera que el anuncio de marcha del investigador Bernat Soria demuestra que el Gobierno está permitiendo la fuga de cerebros por su falta de interés y voluntad. Los socialistas reiteran además que rechazan la clonación reproductiva pero respaldan la investigación con células madre con fines terapeúticos.
Así lo explicó en una rueda e prensa en el Congreso de los Diputados el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el socialista Jaime Lissavetzky, responsable de Investigación y Desarrollo en el Grupo Socialista.
El portavoz socialista lamentó reiteradamente el anuncio de Bernat Soria de marcharse al extranjero para poder continuar su investigación con células madre para tratar la diabetes tipo I ante la negativa del Ejecutivo a que continúe con sus experimentaciones.
Además del caso concreto de Soria, Lissavetky se mostró convencido de que existe "un desánimo muy negativo" entre los investigadores españoles, muchos de los cuales deciden marcharse al extranjero ante la falta de medios.
Con esta convicción, los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para que explique el futuro de la investigación en España, en el momento en que el país asume la Presidencia de la Unión Europea.
Lissavetzky expuso en la rueda de prensa una proposición d ley presentada ya por los socialistas y que se debatirá en el primer pleno del próximo año para modificar la legislación sobre técnicas de reproducción asistida.
En ella, los socialisas proponen que los preembriones humanos sobrantes de las fecundaciones in vitro crioconservados un mínimo de cinco años puedan ser cedidos para investigar con un límite de catorce días de desarrollo, con el previo consentimiento informado de los progenitores y bajo estricto control de las Administraciones públicas compeentes.
Reiteró, en este sentido, que los socialistas rechazan "por activa y por pasiva" la clonación reproductiva, pero no la investigación con fines terapeúticos, que consideran imprescindible como única vía de solución a muchas enfermedades.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
CLC