EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE NO INVERTIR EN POLITICAS SOCIALES EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, afirmó hoy que el informe "Las personas mayores en 2002" del Imserso, "pone de relieve la carencia de políticas públicas y de inversión social en estos años de Gobierno del PP" en políticas de protección a personas mayores.

Estos datos, según Rumí, ratifican los datos expuestos por el Partido Sociaista en su iniciativa parlamentaria sobre protección social de las personas dependientes, que fue presentada en marzo de 2001 y rechazada por el PP en el Congreso.

La dirigente socialista afirma que "las cifras de este informe reflejan la negligencia y el abandono del Gobierno ante las necesidades surgidas por el proceso de envejecimiento de la población en España".

Asimismo, destaca que "en nuestro país únicamente se dispone de 55.289 plazas públicas de las 215.156 plazas totales, alrededor de 08 de cada 100 ancianos dispone de una plaza en una residencia pública y que la oferta en centros de día y en servicio de teleasistencia es irrelevante. Estas cifras resultan insuficientes para los más de 7 millones de personas con 65 años o más años que proporciona el padrón municipal de 2001 .

Rumí critica la falta de ayuda institucional que sufren las personas dependientes cuyos cuidados son asumidos por familiares y allegados, siendo el 83% del total de cuidadores, mujeres y de ellas, el 61,5% no rcibe ayuda de nadie para la realización de este trabajo.

"El perfil medio de quienes cuidan a personas dependientes puede sintetizarse en la fórmula género femenino, número singular", subraya la dirigente del PSOE.

"Es responsabilidad ineludible de los poderes públicos adoptar las medidas pertinentes que permitan la cobertura pública de los derechos sociales, tal y como se viene reclamando desde el Partido Socialista, cuyo compromiso es la construcción del cuarto pilar del Estado de Bienestar, qu fortalezca la red pública de servicios sociales y elimine las desigualdades entre géneros, por nivel de renta o lugar de residencia , concluyó Consuelo Rumí.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
L