EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE NO ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE acusó hoy al Gobiernode no atender las demandas de los más de un millón de emigrantes españoles que residen en el extranjero y de hacer "solo guiños electoralistas" con el anuncio de sus políticas para este colectivo.

En una nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Emigración, los socialistas recuerdan que "la emigración sigue constituyendo una realidad de España".

"Los socialistas hacemos de esta fecha, una ocasión propicia para reconocer nuevamente la enorme contribución que los emigrantes han prestadocon su esfuerzo al desarrollo de nuestro país y reiterar nuestra firme voluntad de poner en marcha aquellas políticas que ofrezcan respuesta a sus demandas", indica la nota.

A su juicio, "la acción pública no está comportándose a la altura de las obligaciones que el Estado tiene con los ciudadanos que residen fuera de nuestras fronteras".

"Nos encontramos ante una manifiesta insuficiencia de las políticas públicas dirigidas hacia este colectivo. Aquello que los emigrantes demandan no son dádivas ue graciosamente se concedieran desde el poder político, sino la efectividad de sus legítimos derechos como españoles. Ésa es la gran lección que la derecha española se ha mostrado incapaz de aprender a lo largo de todos estos años", añade el PSOE.

"Sin embargo", continúa la nota, "el Gobierno del PP abunda en gestos meramente retóricos, vacíos de alcance real y en guiños de inequívoco sabor electoralista, al tiempo que rechaza una tras otra las propuestas que periódicamente le hacemos llegar para mejrar las condiciones de existencia de tantos españoles".

Finalmente, el PSOE recuerda que "durante los últimos años hemos tomado la iniciativa llevando al Parlamento la reforma del acceso a la nacionalidad, exigiendo al Ejecutivo que extienda la sanidad a aquellos españoles que no cuentan con cobertura en las naciones donde residen; reivindicando el derecho al aprendizaje de la lengua y la cultura españolas para sus hijos; en definitiva, controlando, como es nuestra responsabilidad, la acción del Gobieno y adoptando éstas y muchas otras iniciativas para el ejercicio de los derechos políticos y sociales de los emigrantes españoles. Es ésta una tarea a favor de la emigración en la que continuaremos profundizando durante el próximo año".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
J