EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR EL PROTOCOLO ELECTICO E INSISTE EN PEDIR UNA REDUCCION DEL RECIBO DEL 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista Arantxa Mendizábal acusó hoy al Gobierno de incumplir manifiestamente el protocolo eléctrico al proponer un descenso de la tarifa eléctrica del 1 por ciento y reiteró la propuesta socialista de rebajar en un 5 por ciento la factura de la luz en el año 2000.
El Gobierno quiere que la tarifa eléctrica del próximo año baje un 1 por ciento, cifra que supone para los socialista un incumplimientoclaro del protocolo eléctrico que el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, firmó en 1996 con las empresas eléctricas.
En ese documento se especificaba que en el año 2000 la tarifa eléctrica bajaría un 1 por ciento pero esta cifra estaba sometida a una revisión en función del incremento de la demanda eléctrica y de la disminución de los tipos de interés.
Según los datos facilitados por la diputada socialista, en 1998 la demanda ha crecido un 7 por ciento, el doble de lo que contemplaba el rotocolo eléctrico, y los intereses han descendido notablemente.
En consecuencia, el PSOE considera que "el margen de maniobra" para la reducción de la tarifa eléctrica es muy superior a ese 1 por ciento.
Asimismo, los socialistas recuerdan que en el recibo de la luz se incluye el pago de los costes de transición a la competencia (CTCs) que suponen un 4,5 por ciento de la factura y que el PSOE considera que no existen y por tanto ese porcentaje debería desaparecer de la tarifa eléctrica.
De gual modo, el PSOE quiere que la reducción del 1,8 por ciento a los consumidores domésticos que prevé el Gobierno se amplie porque hasta el año 2007 no podrán elegir suministrador.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1999
SGR