EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ABUSAR" DEL PACTO POR LA JUSTICIA PARA PROTEGER A LOS "CIRCULOS DE PODER" DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas y Política Autonómica del PSOE y miembro del Pacto de Estado por la Justicia, Jun Fernando López Aguilar, acusó hoy al Ejecutivo de "abusar" de este acuerdo suscrito con los socialistas para convertirlo en un "instrumento de poder" y "depurar a los fiscales osados que se atreven a investigar en los añedaños de los círculos de poder del PP".

López Aguilar se refirió, en declaraciones a Servimedia, a la próxima sustitución del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, a quien no le permite investigar la "trama" de Madrid un fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "erigidoen brazo ejecutor de la desigualdad ante la ley al servicio del Gobierno, que sanciona a quienes tienen el coraje de investigar".

"Esto no pasa en ningún país democrático que se precie", agregó, "sólo ocurre en la Guinea de Obiang y en la España de Aznar", donde se está produciendo una "berlusconización galopante al crear un doble carril en justicia", uno para los "ciudadanos de a pie", y otro para "exonerar" a las esferas de poder, "dando palos y poniendo en la picota" a quienes pretenden luchar conta la corrupción política y económica.

Todo ello, recalcó, "no es consecuencia del Pacto por la Justicia", que se firmó con el fin de mejorar un servicio público en beneficio de los ciudadanos, sino que se deriva del "fraude que el PP, con mala fe, hace de esta oportunidad histórica, con un manejo partidista y sectario" de la Justicia. De este modo, "está quebrando de manera clamorosa la igualdad ante la ley, y degradando a la Fiscalía como no habíamos visto nunca antes".

"Es intolerable la reform que ha hecho el Gobierno del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", recalcó, que "refuerza la jerarquía del fiscal general sin ningún control democrático ni parlamentario", y reduce a seis meses el tiempo de investigación de la delincuencia económica, lo que hace "imposible" esclarecer "escándalos" como el de la compra de Endemol.

Este "fraude" por el que "se enriqueció de manera brutal y vive en un exilio forrado de pasta un señor cuyo único mérito en la vida ha sido ser amigo de pupitre de Aznar y que se llama Juan Villalonga", prosiguió, demuestra que "los más ricos consiguen doblarle el pescuezo a la ley penal y salirse con la suya", lo que supone "un torpedo en toda regla al principio de legalidad y de igualdad ante la ley, y retrata la nula conciencia de Justicia como un servicio público que tiene el PP".

REGALOS Y REUNIONES

López Aguilar volvió a la polémica de la Asamblea de Madrid, y calificó como "inadmisible" que la Fiscalía General impida investigar un caso "claro de corrupción",con el argumento de que ya hay un proceso judicial abierto, tras la querella del PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuando "de momento no hay ninguna investigación judicial, lo que hay es una querella pendiente de un recurso de súplica".

Agregó que el "sólo hecho" de que dos constructores contra los que hay una querella "en marcha" en la fiscalía especializada de delincuencia urbanística por "delitos que montan beneficios multimillonarios", se entrevistasen en la sede del PP "para ngociar alcaldías", "en cualquier país que se precie, debería ser de inmediato objeto de investigación penal".

También la ciudadanía exige que se esclarezca, agregó, por qué una consejera y ahora concejala de Alberto Ruiz Gallardón, con responsabilidades en el ámbito de urbanismo, "se casa, viene un constructor de los que hacen negocios multimillonarios a decir que 'gratis total' en un hotel de Madrid de superlujo en el que pasar la noche en una 'suite' cuesta más que el sueldo medio de un ciudadano en2003". Un "regalo" así a un cargo público, subrayó, bastaría para que actuara la Fiscalía Anticorrupción.

"Es un insulto a la ciudadanía que no se haya ofrecido ni una sóla explicación al respecto", insistió. "¿En qué país del mundo es eso aceptable?. Esas son las preguntas que tiene que responder el PP, y lo único que oímos de él es, en boca de sus portavoces en la Asamblea de Madrid, que el Gobierno debe depurar de inmediato a aquellos fiscales osados que se atreven a investigar en los aledaños de ls círculos de poder del partido. Ese comportamiento es de una desvergüenza y una prepotencia tal, que resulta inadmisible", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
E