MADRID

EL PSOE ACUSA A GALLARDÓN DE INCUMPLIR DEFINITIVAMENTE EL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO

- Dice que el Consistorio cierra el año con un déficit de 1.200 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que el Consistorio va a cerrar el año con un déficit de 1.200 millones de euros y acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de incumplir así definitivamente el Plan de Saneamiento Financiero de la institución municipal.

"El año 2008 se va a cerrar con un déficit de 1.200 millones de euros. Con este dato, se incumple definitivamente el Plan de Saneamiento Financiero al que se comprometió con el Ministerio de Hacienda", dijo Lucas.

El dirigente socialista recordó que ya en el año 2007 había una previsión de déficit, establecida por el Plan de Saneamiento Financiero, de 541 millones de euros, que se corregiría definitivamente en ño 2008. Añadió que, sin embargo, el ejercicio 2007 se cerró con 1.531 millones de déficit, lo que supuso una desviación del objetivo previsto de 990 millones.

Lucas señaló que, ante el previsible incumplimiento de este año, la Junta de Gobierno local aprobó este verano un ajuste de ingresos y gastos para que en el año 2008 diera el superávit previsto.

"Sin embargo, este ajuste se realizó, pero no ha dado los resultados esperados. Y no los ha dado porque el equipo económico de Gallardón vive de la improvisación permanente, del no saber qué hacer y, sobre todo, de no tomarse en serio la penosa situación económica que sufren las arcas municipales", precisó Lucas, quien calificó de "negra" la situación que se vive en el Ayuntamiento de Madrid desde el punto de vista financiero.

Una situación, subrayó, que "no es provocada por la crisis, sino por el exceso de gastos faraónicos en publicidad, en altos cargos, en eventos varios y en una ausencia de control de la Administración, como se ha puesto de manifiesto con la 'operación Guateque' y el no ingreso de importantes cantidades de dinero por la no concesión de licencias o la falta de control en el gasto público".

Para el dirigente socialista, la seña de identidad del equipo dirigido por Gallardón es el despilfarro, y se preguntó "cómo es posible que ante una previsión de falta de ingresos tan grande el Ayuntamiento gaste 440 millones en el palacio del alcalde, se incremente el contrato de la M-30 en 1.600 millones o se asuman gastos que no le corresponden, como la ejecución del Anillo distribuidor Norte".

"Desde el Grupo Municipal Socialista queremos transmitir nuestra seria preocupación porque, como ya anunció el delegado de Hacienda, existen problemas de liquidez y retrasos en los pagos a los proveedores municipales. No en vano se han gastado 1.200 millones más que los que se han ingresado, y todo ello, además, después de haber reducido drásticamente inversiones y servicios esenciales y de haber anunciado una brutal subida de impuestos para el año 2009", indicó.

El portavoz socialista arremetió directamente contra el alcalde, asegurando que el equipo de Gallardón, "lejos de apretarse el cinturón, está contrayendo en estos momentos nueva deuda en el Ayuntamiento para solventar este déficit, cuando lo que debería hacer es recortar gastos innecesarios que sólo persiguen su promoción política y personal".

Finalmente, pidió al equipo de Gallardón determinación para controlar el despilfarro y, sobre todo, que piense en los madrileños. "Ellos no se merecen un alcalde al frente de un equipo irresponsable e incompetente", apostilló.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
I