EL PSOE ACUSA AL EJECUTIVO DE SER "UN GOBIERNO DEBIL CON UN RAMALAZO AUTORITARIO" Y LE CUPA DE QUE ESPAÑA CAMINE SIN RUMBO
- "Frente a las críticas sólo se les ocurre resucitar la división entre patriotas y antipatriotas"
- "El Gobierno carece de una política exterior coherente y no sabe qué hacer con la administración de justicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE efectuó hoy una valoración del año de gobierno del PP, en el que critica que "hay un Gobierno débil con ramalazo autoritario". Esa declaración fue presentada al Comité Federal por la Pemanente de la Ejecutiva, que se reunió esta mañana.
Los socialistas ponen en duda quién gobierna en España y se preguntan si gobiernan "los medios de comunicación aliados de la derecha, que fijan la agenda del Gobierno y adelantan el contenido del BOE". También se preguntan si gobiernan hoy en España los aliados parlamentarios del Gobierno, "que le llevan a cambiar sus posiciones sin ningún criterio", o los grupos de interés económico.
"Tenemos un Gobierno débil con ramalazos autoritarios", añade "Niegan legitimidad a la oposición socialistas (al voto de nueve millones y medio de ciudadanos) para criticar sus actuaciones. Han utilizado ya 14 veces el recurso al decreto ley frente a 21 proyectos de ley tramitados. Para asegurar a los amigos un negocio, con el fútbol televisado, cambian la ley específicamente contra una empresa rival, en contradicción con la Constitución y la normativa comunitaria. Expulsan a los inmigrantes subsaharianos drogándolos y atándolos, sin repatriarlos además a sus lugare de origen".
"Este Gobierno no tiene una idea de España, de su cohesión y su diversidad. Su modelo de financiación autonómica ha fracaso antes de que conozcamos sus términos reales. Carecen de criterio sobre las competencias. Mantienen oculta su propuesta sobre la financiación de la sanidad y mantienen oculto el concierto del País Vasco".
JUSTICIA
Añade la declaración que los populares "no saben qué hacer con la Administración de Justicia y están provocando su creciente deterioro. Cesan a un imecable fiscal jefe de la Audiencia Nacional para proponer un candidato inaceptable".
El PSOE les acusa también de carecer de una política exterior coherente. "Pierden la iniciativa y el peso alcanzados por España por tratar de comenzar desde cero, desaprovechando la experiencia y las personas, en función de criterios estrechamente partidistas".
Añaden que "en educación sólo les interesa favorecer a la enseñanza privada" y en sanidad acusan al Gobierno de "haber creado una creciente confusión e inertidumbre".
Asimismo, afirman que el programa de privatizaciones del Gobierno "se realiza con oscurantismo, posponiendo los intereses generales y colocando a sus amigos para el control futuro de las empresas".
"En el orden europeo, no han avanzado en las reformas estructurales, carecen de una estrategia política para la construcción y ampliación de Europa y, frente a las críticas, sólo se les ocurre resucitar la división entre patriotas y antipatriotas, que serían todos los que dudaran del éxitode su política".
La declaración del Comité Federal del PSOE manifiesta que "España camina hoy sin rumbo, sin un proyecto que identifique objetivos internos y externos. Nadie sabe a dónde vamos, excepto una apelación simplista al euro, como si a eso se redujera nuestra entrada y nuestra presencia en Europa. Lo demás no existe".
Concluye que "son la derecha de siempre, conservadores que, parafraseando a Machado, quieren conservar (o mejor restaurar) la sarna y destruir la salud. Están desplazando yaplastando a los buenos conservadores, los que sí quieren la salud. España no sólo merece un Gobierno mejor, sino también una derecha mejor".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1997
J