NUCLEARES

EL PSOE ACUSA A BERLUSCONI DE "IGNORAR" EL REFERÉNDUM DE LOS ITALIANOS CONTRA LAS NUCLEARES

- No es cierto que el mensaje simplista de que España compre energía nuclear a Francia, según Morán (PSOE)

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, acusó hoy al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de "ignorar a la opinión pública" italiana que, en su día, decidió "prescindir" de la producción de energía nuclear, mediante referéndum.

En declaraciones a Servimedia, Morán afirmó que en un país como Italia, en el que "se hizo un referéndum para prescindir de la energía nuclear, ignorar ahora a la opinión pública, no parece la mejor fórmula", en referencia a los cuatro protocolos firmados ayer por Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Italia genere energía atómica.

Morán criticó, este "cambio de opinión" energética impuesto por el primer ministro italiano a los ciudadanos de la República, si bien aclaró que "Berlusconi no es el mejor ejemplo a seguir en políticas de Estado en este asunto, ni en ningún otro".

En contraposición a la decisión del jefe del Ejecutivo italiano, Morán destacó que "en España quien decide en cuestiones de esta envergadura son los ciudadanos", como lo hicieron cuando en marzo dieron su confianza al programa electoral del PSOE que rechaza impulsar la producción de la energía atómica.

A su juicio, quienes como Berlusconi o el presidente francés, Nicolás Sarkozy defienden "la futura viabilidad económica de la energía nuclear no están diciendo la verdad a los ciudadanos".

Según el portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, los defensores de la energía nuclear aseguran a "los consumidores que van a pagar una factura de la luz más baja", pero no añaden que "de manera indirecta", mediante "impuestos o retenciones, pagarán las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado al que pertenezcan" para poner en marcha y mantener las infraestructuras necesarias en la producción de energía atómica.

El dirigente socialista negó que la producción de la energía nuclear y el tratamiento de sus residuos sea una opción que compense económicamente y añadió que el hecho de que "ninguna aseguradora esté dispuesta a sumir el riesgo" de aceptar a una central entre sus clientes, obliga a los Estados y, por lo tanto a sus ciudadanos, a sumir este coste añadido.

En lo que se refiere al caso español, Morán afirmó que "España exporta más energía de la que importa" y apuntó que "no es cierto que el mensaje simplista de que España compre energía nuclear a Francia", mientras se opone a su producción interna.

Morán explicó que quienes acusan al Gobierno de mantener este doble discurso "no tienen ni idea" de cómo funciona "la red de interconexión energética" dentro del mercado de la Unión Europea, ya que en Europa "no existen canales distintos" en los que se diferencie la procedencia de la energía que se importa y exporta entre los diferentes países.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
S