EL PSOE ACLARA A CIU QUE ZAPATERO NUNCA ADMITIRA UN SISTEMA DE FINANCIACION "INCONSTITUCIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró hoy a CiU que "a nadie le cabe en la cabeza" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admita que el Parlamento catalán apruebe un sistema de financiación inconstitucional, "y menos con los votos del PSC".
En una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE, Pérez Rubalcaba se pronunció de este modo sobre la reunión mantenida en La Moncloa entre el jefe del Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas.
"El presidente ha tenido distintas reuniones para mejorar el clima político en Cataluña, para facilitar un acuerdo entre las fuerzas políticas catalanas" a fin de aprobar un nuevo Estatuto "que esté en el marco de la Constitución" y concite el máximo acuerdo social y político, recalcó.
En esa línea, resaltó que "no es razonable" intentar obtener del jefe del Ejecutivo una opinión favorable a una propuesta de financiación, la presentada por CiU, que es inconstitucional. "El propio Consejo Consultivo lo dice, y el presidente del Gobierno lo mantiene, pública y privadamente".
A su juicio, es "sorprendente" que una formación que ha gobernado en Cataluña durante más de veinte años "proponga un sistema de financiación que ellos mejor que nadie saben que es inconstitucional", eso es "todo menos razonable", y Zapatero ha dicho "a Mas, a Maragall y a todos los españoles" que la financiación autonómica ha de ser "común y solidaria".
"Ser una fuerza de gobierno", prosiguió Rubalcaba, debería dar a CiU un "plus de responsabilidad" desde el que no es razonable que se proponga un sistema de concierto económico que no cabe en la Constitución, y "si había alguna duda" así lo ha reafirmado el Consejo Consultivo.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2005
E