EL PSOE ACEPTA QUE CIU PRESIDA LA COMISION DEL "CASO ESCARTERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, afirmó hoy que su partido está dispuesto a aceptar que CiU presida la comisión de investigación del "caso Gescartera" que se creará a principios de septiembre en la Cámara Baja.

Cuevas confirmó a Serviedia que al Partido Socialista "le parece bien" esta posibilidad, aunque prefirió que la presidencia de la comisión de investigación esté en manos de alguien "más independiente", como algún diputado de su propia formación política.

Asimismo, confió en la transparencia de CiU para asumir esta responsabilidad, a pesar de que el partido catalán mantiene una relación de "socio parlamentario" con el Partido Popular. Lo importante, según él, es que la formación mayoritaria en el Congreso no dirija la comisin se investigación. "Está obligado a no hacerlo", dijo.

El objetivo del PSOE, según su portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, es que "no se pongan trabas" en el estudio de lo ocurrido en la agencia de valores Gescartera, donde han desaparecido 18.000 millones de pesetas según la juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Teresa Palacios.

CESAR A PILAR VALIENTE

Cuevas reclamó al PP que se "investigue con claridad y eficacia" en la comisión sobre el caso de Gescartra y se pueda esclarecer la participación que tuvieron realmente altos cargos de la Administración como la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, o el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

De hecho, reclamó de nuevo la dimisión o el cese de Valiente después de que se "haya demostrado que estuvo en reuniones con Antonio Camacho y había negociado la transformación de Gescartera en una agencia de valores".

Durante su argumentación, recordó que el propio ministro de Economía y vcepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, reconoció que Valiente no dijo todo lo que tenía que decir en su comparecencia ante el Congreso y había sido poco contundente. Por todo ello, Cuevas insistió en que la presidenta de la CNMV debe abandonar su cargo.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2001
PAI