EL PSOE ACEPTA CINCO ENMIENDAS DE CDS, PNV Y CiU AL "DECRETAZO" Y NINGUNA DEL PP E IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialistaaceptó hoy cinco enmiendas, presentadas por el CDS, PNV y CiU, al decreto que recorta las prestaciones por desempleo, durante el debate que se celebró en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso.
Las modificaciones al "decretazo" que fueron aceptadas por el PSOE hacen referencia al fomento de la contratación indefinida y al mantenimiento de las condiciones de paro y formación para los minusválidos y los fijos-discontinuos vigentes antes de que el Gobierno aprobara el decreto, el pasado 3 d abril.
La enmienda del CDS aprobada reduce a un mes el plazo en que deberán cubrirse las vacantes que se produzcan en los puestos de trabajo fijos, cuando la empresa esté acogida a ayudas oficiales por este tipo de contratación.
Además, el grupo Socialista aceptó 2 enmiendas de Convergència i Unió, una de las cuales exige la contratación a jornada completa para los puestos de trabajo indefinidos subvencionados.
Las principales modificaciones al "decretazo" fueron introducidas por el propio SOE, cuyas 8 enmiendas van encaminadas a mantener las condiciones de desempleo y formación para los minusválidos y los trabajadores fijos-discontinuos vigentes antes de la publicación del decreto en el BOE, el pasado 8 de abril.
En el caso de los minusválidos, el Grupo Socialista mantiene la bonificación de 700.000 pesetas en el Impuesto de Sociedades para las empresas por cada trabajador con deficiencias físicas que tengan contratado indefinidamente.
Además, autoriza el acceso de los parados conalguna minusvalía a becas de formación del Inem, aunque no hayan tenido un primer empleo, prestación que sí ha sido limitada al resto de los desempleados como consecuencia del decreto.
Con las enmiendas socialistas, las empresas que contraten a personas minusválidas en régimen de formación no deberán cotizar por este trabajador a la Seguridad Social, cuando la plantilla total sea inferior a 25 trabajadores. En el caso de que supere este número de empleados, la exención será del 90 por cien.
Por l que respecta a la situación en la que quedarán los fijos-discontinuos, la primera de las enmiendas del PSOE permite que este tipo de contratados sigan beneficiándose, en parte, de las prestaciones del Inem para el cobro futuro de sus pensiones.
Antes del "decretazo" los trabajadores fijos-discontinuos cotizaban para sus pensiones futuras el tiempo que trabajaban y el periodo durante el que cobraban el seguro de paro, aspecto que fue suprimido por el recorte de las prestaciones del Inem, obligándolescotizar durante 30 años para poder cobrar el 100 por cien de la base reguladora.
Con la enmienda socialista, el Inem se encargará de cotizar por un trabajador con contrato inferior a un año durante 2 meses después de finalizar su relación con la empresa, de manera que el periodo de contribución a la Seguridad Social para percibir una pensión íntegra se reduce de 30 a 22,5 años.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1992
G