PSOE. SE ACENTUA LA DIVISION EL PSOE CASTELLANO-LEONES A LA ESPERA DE LA DECISION DE CIPRIA CISCAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables del PSOE en Valladolid están a la espera de la decisión del secretario de Organización del partido, Ciprià Ciscar, respecto a los enfrentamientos verbales entre 'guerristas' y 'renovadores', que el pasado domingo impidieron la celebración del Congreso Provincial de León, en el que debían elegirse los delegados al regional, que se celebrará los próximos días 29 y 30.
Sin embargo el análisis de los 'renovadores' de la Ejecutiva, a cuyo frente se encuentra Jesús Quijano, no se conocerá hasta mañana.
La Ejecutiva del Partido Socialista en Castilla y León está decidida a celebrar sin sobresaltos el Congreso Regional el próximo fin de semana, porque "un 8 por ciento de violentos no puede impedir hacerlo a los 17.000 afiliados de toda la comunidad", según manifestó hoy el secretario de Organización regional, Juan Ramón Lagunilla.
La Ejecutiva envió hoy a la sede del PSOE en Mdrid un informe de varios folios en el que se relatan los hechos ocurridos en la jornada del domingo, que motivaron la entrada de la policía en el efificio en el que se pretendía celebrar el congreso leonés, tras el enfrentamiento verbal entre 'guerristas' y 'renovadores'.
En este informe se califica de "falta grave" la actitud de los 'guerristas', encabezados por el alcalde de Villablino, Pedro Fernández, y además se pide una medida drástica contra esta actitud, que podría implicar su suspensión tempral de militancia o incluso su expulsión del partido.
Por su parte, Pedro Fernández pidió la disolución de los órganos del partido en León, dirigidos por 'renovadores', y la constitución de una gestora que actúe en su lugar.
Los 'guerristas' también enviaron a la sede del PSOE en Madrid un informe en el que recogen su versión de los hechos y aseguran que la integración no será posible nunca en León mientras continúe el actual secretario provincial, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la Ejcutiva.
Frenández se mostró partidario de no celebrar el Congreso Provincial esta semana, y manifestó que hay que exigir las responsabilidades de estos hechos a quienes decidieron llamar a la policía, que fueron los 'renovadores'.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1994
C