EL PSOE ABOGA POR UN PRECIO DE LA LUZ TOTALMENTE LIBERALIZADO - Las tarifas deben ajustarse a los costes reales de producción
- Pide un debate "racional" sobre la energía nuclear en el que se valore la garantía del suministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aboga por que el recibo de la luz deje de ser fijado por el Gobierno y el precio de las tarifas se establezca por un mercado plenamente liberalizado.
No obstante, en una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez-Piñero matizó que se trata de un destino "al que hemos de tender" y admitió que, hoy por hoy, "estamos muy lejos de llegar a esta situación".
La dirigente socialista apuntó que el mercado energético está "muy regulado" y es "tremendamente complejo". Apostó por una "verdadera liberalización" del mismo, y reprochó a los gobiernos del PP que se dedicarán "a privatizar, pero no a liberalizar".
El camino liberalizador es "complicado" y "tiene que hacerse de la mano de los agentes" del mercado, opinó Rodríguez-Piñero, para quien "la clave pasa por permitir aumentar el número de operadores en el mercado".
Sobre el marco tarifario, sostuvo que "hay que conseguir que la tarifa eléctrica sea mucho más ajustada a lo que son los costes reales" porque "eso es lo que va a permitir liberalizar un sector tremendamente complicado".
Respecto a la posibilidad de que, en el futuro, las tarifas eléctricas dejen de estar reguladas por el Gobierno, la responsable de Economía del PSOE apuntó que es un objetivo "al que hemos de tender", pero admitió que se está "muy lejos" de llegar al mismo.
NUCLEARES
El futuro de la energía eléctrica pasa por la diversificación de las fuentes de generación, máxime con la dependencia del petróleo que tiene España.
Sobre el caso particular de la energía nuclear, Rodríguez- Piñero indicó que no se puede hablar de este asunto "con sentimientos ni emociones, sino con racionalidad". En su opinión, se debe "analizar de verdad cuáles son las perspectivas para garantizar el suministro".
Indicó que se debe preguntar a los ciudadanos con honestidad si quiere energía nuclear, pero también si está dispuesto a sufrir cortes de luz.
"Hay que abrir un debate consensuado con la racionalidad y la realidad", agregó Rodríguez-Piñero, quien apuntó que esta cuestión está "muy condicionada por la historia pasada".
Ha de haber "medidas de control" y "garantía total en el control del tratamiento de residuos" que genere la energía nuclear, pero también se debe "anteponer en una balanza lo que es garantía de suministro y oferta continuada".
"Desde esa perspectiva tenemos que hablar y llegar a una situación que garantice que el suministro no está en peligro", concluyó la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE.
En todo caso, en el debate energético "conviene ser cautos y no equivocarse", y recordó que el Gobierno tiene instrumentos como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Fomento de las Energías Renovables y el Libro Blanco del Sector Eléctrico.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2006
F