EL PSOE ABOGA POR MAS MEDIDAS PENALES PARA LOS CONDUCTORES TEMERARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Victorino Mayoral, portavoz del PSOE en la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso, señaló hoy que aplicar más medidas penales a los conductores temerarios contribuiría a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.
Mayoral también apeló al comportamiento cívico de los conductores y a la actuación de las instituciones (Cortes Generales, la Dirección General de Tráfico y los responsables municipales y autonómicos en esta materia) para "evitar esta sangría tan importante que se está produciendo en nuestras carreteras. Son cifras muy importantes y, desgraciadamente, es probable que (en este puente) se aproximen a los 100 muertos".
Por lo que respecta a los automovilistas, Mayoral pidió reflexión y que no actúen "de manera alocada" con conductas que necesitarían de "tener un policía detrás".
El portavoz socialista apostó por el modelo francés para reducir la alta siniestralidad en las carreteras, basado en tres elementos: el carné por puntos, la generalización del sistema de radares fijos y la reforma del Código Penal.
En este sentido, Mayoral recordó que el carné por puntos entrará en vigor el próximo mes de julio, que ya se ha aprobado el despliegue de radares y que la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso está estudiando endurecer las sanciones a los conductores porque "hay determinadas conductas que traspasan lo plenamente administrativo y aterrizan en el plano de lo estrictamente penal".
"Vivimos una gran sensación de impunidad en relación a determinadas conductas que producen accidentes, incluso mortales, que terminan con una falta administrativa. Desde luego, nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás, de ninguna manera. Y si esto debe ser atajado con medidas penales, pues habrá que adoptar medidas penales", precisó.
A este respecto, Mayoral recalcó que, entre los posibles cambios del Código Penal, estarían volver a considerar como delito conducir sin carné y adoptar medidas para que no haya "disparidad en las decisiones de los tribunales", como las relativas a conducir bajo los efectos del alcohol.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2005
G