EL PSOE ABANDONA A COMISION DE ECONOMIA ANTE LAS "TRIQUIÑUELAS" DE RATO PARA "ESCONDERSE" DEL CONTROL DE LA OPOSICION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista abandonó hoy la Comisión de Economía durante la comparecencia del secretario de Estado de Economía, José Folgado, por la negativa del PP a permitir que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, informe sobre la liberalizacón de las eléctricas, los procesos de fusión y el pago de los costes de transición a la competencia (CTCs) a las compañías de electricidad.

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Jordi Sevilla, insistió en que Rato no puede seguir usando "triquiñuelas" para continuar "escondiéndose" del Parlamento, e instó al PP a dejar de "abusar" de su mayoría absoluta para impedir la labor de control de la oposición.

La presencia de Rato en la Comisión de Economía estaba ya votada en la Mesa y Junta de ortavoces de dicha comisión. Posteriormente, Folgado cursó una solicitud de comparecencia que el PP estima suficiente para dar explicaciones sobre los asuntos que interesan a la oposición.

Esta mañana, justo antes del inicio de la reunión de la Comisión de Economía y en la reunión de la Mesa, el PP planteó una segunda votación en la que se desestimó la petición de comparecencia de Rato.

Los socialistas se declaran "hartos" de las "tropelías" que comete "el PP sistemáticamente" y que pone de manifesto el "uso y el abuso" que los populares hacen de su mayoría absoluta a la hora de decidir sobre el orden del día de las comisiones y sobre los comparecientes.

El PSOE tenía solicitada una comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, que es "la máxima autoridad política en los asuntos relacionados con la liberalización y las fusiones en el sector eléctrico y con el pago de ayudas en concepto de costes a la transición a la competencia".

Dicha comparecencia había sido aproada por la Mesa y Portavoces de la Comisión, según explicó Sevilla, y hoy, "en un hecho insólito en la tradición parlamentaria, el PP ha obligado que se volviera a votar esa solicitud de comparecencia contra la que ha votado y ha hecho que se retirara la petición de comparecencia del vicepresidente Rato".

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, aseguró a Servimedia que la presencia de Rato se hace innecesaria, puesto que el propio Folgado ha solicitado su comarecencia para informar sobre estos asuntos.

A juicio del diputado popular, es el secretario de Estado de Economía el que debe imformar sobre estos asuntos, puesto que es quien tiene competencia directa sobre la materia.

Sevilla insistió en que el Gobierno "no puede marcar la agenda de la oposición por mucha mayoría absoluta que tenga. El señor Rato no puede esconderse del Parlamento de una manera sistemática y tiene que venir a someterse al control parlamentario de la oposición".

"El Grupo opular", denunció, "ha hecho un flaco favor a la calidad del sistema democrático en nuestro país haciendo uso del rodillo y de un conjunto de triquiñuelas parlamentarias para impedir lo esencial que es aque Rato comparezca en el Congreso para hablar de los temas que preocupan a la oposición y a los ciudadanos, enviando a un secretario de Estado que no creemos que tenga la talla y la responsabilidad política suficiente para responder a estas cuestiones".

Esta es la primera medida de presión que toma de PSOE desde el inicio de esta legislatura ante el "atropello sistemático" que practica el PP de los "derechos y del funcionamiento del Parlamento", dijo Sevilla, quien pidió al PP "que rectifique, reflexione y no confunda la mayoría absoluta con la inexistencia de la oposición".

Además, en la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía, el PSOE planteó el aplazamiento de la reunión prevista para el día 2 de noviembre, en la que se iba a analizar la Ley de Acompañamiento, por falta de tiempo para prearar su intervención. La reunión de la Comisión quedó aplazada hasta el día 13 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
SGR