PSOE. EL 35 CONGRESO DEL PSOE DEBATIRA 4.000 ENMIENDAS DISTINTAS A LA PONENCIA MARCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35 Congreso del PSOE debatira unas 4.000 enmiendas distintas a la Ponencia Marco, cifra a la que han quedado reducidas las más de 6.000 enmiendas recibidas, tras eliminar la duplicadas y unifica las que abordaban un mismo asunto. Esas 4.000 enmiendas, dividas en cuatro apartados, serán recogidas en una memoria que servirá de base para el debate de los delegados.
Cristina Alberdi, coordinadora de la Ponencia Marco, destacó hoy que esa enmiendas suponen "el intenso trabajo realizado por la militancia para facilitar un debate serio en el 35 Congreso Federal".
Asimismo señaló la existencia de un número importante de enmiendas, "fruto del debate de ideas y de aportaciones muy interesante" que se han respetado integramente y se han incorporado como anexos. En ellas se tocan muchos temas al mismo tiempo y suponen "una mezcla de ideas-proyecto y declaración política que tienen mucho interés", dijo.
Son numerosas las enmiendas al apartado "Modelo de Partido", pero el grueso del trabajo de los militantes se ha centrado en el proyecto político de futuro que el PSOE debe ofrecer a los ciudadanos, sobre todo en lo relativo a sanidad, educación, movimiento ciudadano y servicios sociales.
DEFENSA DE LA ETAPA SOCIALISTA
Alberdi aseguró que los militantes valoran en las enmiendas "el trabajo realizado por el PSOE en 14 años de gobierno y apuestan por una nueva fase donde prime la calidad y la mejora de los servicios públicos".
Las enmiendas en este apartado apuestan, precisó, por el conocimiento como el mejor capital que puede tener una sociedad. Junto con el empleo, son los objetivos que sitúan como "prioritarios" en la política que debe desarrollar el PSOE.
Alberdi consiera "interesantes" las incorporaciones que se han hecho al debate sobre la nueva economía, los movimientos emergentes en la sociedad y las referidas a la situación de las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.
En este sentido, destacó, entre las muchas enmiendas recibidas, las referidas a las políticas migratorias, "provenientes de zonas donde existe una fuerte presencia de trabajadores procedentes de otros países, lo que demuestra la preocupación y, sobre todo, la seriedad y rigor del trabajo desarollado por los militantes ante una de las cuestiones que están siendo básicas en nuestra convivencia", aseveró.
Las enmiendas relativas a la convergencia real con Europa, que ha merecido un interés especial por parte de los militantes socialistas, destacan el déficit laboral, el tecnológico y sobre todo, el déficit formativo de nuestro país. Apuestan por una formación más ligada al mercado de trabajo que contribuya a la consecución de una sociedad de pleno empleo.
Alberdi destaca que en muchs de las enmiendas se advierte que la revolución tecnológica "no debe suponer una merma de los derechos de los trabajadores" y piden un interés especial para intentar eliminar las desigualdades que esta nueva revolución tecnológica está propiciando.
Las enmiendas abordan ampliamente el modelo de estado (reforma del Senado, cierre del proceso de transferencias, nuevas responsabilidades para los ayuntamientos, entre otras cuestiones). Se defienden la Constitución y los Estatutos de autonomía, y se reaiza una firme apuesta por la integración de la pluralidad y diversidad de los territorios sin anular el proyecto común de convivencia en el que se mejore la cooperación interterrtorial.
Alberdi concluyó que las enmiendas ofrecen "una magnífica visión de la profundidad del debate" que se ha mantenido en las últimas semanas en la organización socialista y "demuestra el interés de los militantes porque se reinventen las funciones de la política y porque el PSOE adquiera el dinamismo que muestra la socidad y se mantenga acorde con los cambios que ésta está experimentando".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2000
J