EL PSO SE QUEDA EN MINORIA EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA AL PERDER EL APOYO DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo municipal del PSOE se quedó hoy en minoría en el Ayuntamiento de Granada tras retirarle su apoyo el único concejal de Izquierda Unida, Rafael Pedrajas, que votó en contra del proyecto de presupuestos presentado por los socialistas.
El alcalde, Jesús Quero afirmó que no dimitirá porque "no cabe hoy por hoy otro gobierno en la ciudad" y agregó que "alentaré la presentación de una moión de censura si el gobierno se me hace imposible". El grupo socialista se queda ahora en minoría con 12 concejales, frente a los 13 del Partido Popular y los dos de los grupos de Izquierda Unida y Mixto.
El grupo Popular, que vió como su presupuesto alternativo era rechazado por el pleno con el voto de calidad del alcalde, aseguró a través de su portavoz, Gabriel Díaz Berbel, que "no pensamos presentar una moción de censura a tan sólo un año de las elecciones municipales".
El PP estuvo hoy a puto de sacar su presupuesto adelante con el voto de la concejala del grupo Mixto, María Angeles Blanco, que en el transcurso de la sesión dió un auténtico vuelco a su posición y después intentó un acercamiento al equipo de gobierno.
ESTRATEGIA DE IU EN ANDALUCIA
Durante el pleno extraordinario de presupuestos, en el que ninguno de los 3 proyectos que se debatieron se aprobó, el concejal de IU Rafael Pedrajas basó la retirada de su apoyo en su imposibilidad de presentar enmiendas al proyecto socialist, en el incumplimiento reiterado de las enmiendas presentadas por su grupo en los ejercicios anteriores y en la defensa que hizo el alcalde de la venta del patrimonio de la Empresa Municipaql de la Vivienda, dirigida precisamente por Pedrajas.
Por su parte, la concejala del Grupo Mixto María Angeles Blanco dijo estar dispuesta "como sea" a que Granada tenga presupuestos a partir del pleno del próximo viernes.
Como el PP no quiere empezar de nuevo otra negociación con el PSOE, parece que la única lternativa viable es un pacto PP-Grupo Mixto, que hoy estuvo a punto de producirse.
Por otro lado, a Blanco no le sentó nada bien el cambio de postura de IU y mucho menos que Rafael Pedrajas le acusara de "tránsfuga" por no haber dimitido tras ser expulsada de la coalición.
El próximo lunes, el alcalde de Granada ofrecerá una nueva ronda de negociaciones a los grupos políticos con el referente del pleno del próximo viernes, en el que el consenso parece imposible.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1994
C