EL PSN-PSOE PIDE PERDON A LA SOCIEDAD NAVARRA POR LAS "PRACTICAS ANTISOCIALISTAS" COMETIDAS POR URRLBURU Y ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSN-PSOE ha hecho público hoy un comunicado en el que pide perdón a la sociedad navarra "por las prácticas antisocialistas" cometidas por los ex dirigentes de este partido Gabriel Urralburu y Antonio Aragón y por no haber sabido evitar la comisión de los delitos que se les imputan.
El ex presidente del Gobierno foral de Navarra y su consejero de Obras Públicas se encuentran desde principio de este mes encarcelados en la prisión de Loroño por un delito de cohecho continuado, derivado del presunto cobro de comisiones ilegales.
"Una vez conocido el auto de procesamiento y el material acusatorio", señala el comunicado, el PSN hace pública su "más enérgica condena de los hechos de los que se les acusa".
Tras recordar que Urralburu y Aragón no son ya militantes de la formación, pero ocuparon altos cargos en épocas pasadas, la Ejecutiva socialista dice estar afectada por las acusaciones judiciales, "que han supuesto una enorme manca en la trayectoria del partido en sus años de historia".
"El esfuerzo y la dedicación de muchos militantes socialistas navarros está hoy en entredicho por las acusaciones a Gabriel Urralburu y Antonio Aragón. Ante esta situación, el PSN-PSOE espera que la sociedad navarra y nuestros votantes nos juzgen por nuestros compromisos electorales cumplidos y los que hemos adquirido, y no por supuestas actuaciones ilegales condenables y condenadas", continúa el comunicado.
Ante las críticas al hecho de qe el PSN no suspendiera de militancia a ambos ex dirigentes con anterioridad a su ingreso en prisión, la Ejecutiva de este partido recuerda que "nos hemos limitado a aplicar los estatutos del partido".
"Nadie interprete la tardanza en la separación del partido de estas personas como ningún tipo de apoyo a los hechos imputados. Por el contrario, el PSN-PSOE ni ha consentido ni consentirá actividades como las que se relatan en el auto de procesamiento y quiere hacer pública la autocrítica y la petición e perdón a los navarros por no haber sabido evitar en su seno la presunta comisión de tales delitos", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
C