EL PSN-PSOE NO EXPULSARA A URRALBURU HASTA QUE CONCLUYA LA INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Regional del PSN-PSOE, reunido hoy en Pamplona, acordó no suspender cautelarmente de militancia ni expulsar del partido a Gabriel Urralburu y a Antonio Araón, anterior presidente del Gobierno de Navarra y consejero de Obras Públicas, respectivamente.
La resolución aprobada por el Comité Regional es partidaria de "esperar prudentemente el desarrollo de las diversas acciones investigadoras en curso, compromotiéndose al cumplimiento pleno y plural de los diversos aspectos contemplados en el estatuto del PSN".
Dicho estatuto establece el derecho de todo afiliado a la protección interna "mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competntes" y la suspensión cautelar de todo militante que sea procesado por presuntos delitos cometidos en el desempeño de cualquier cargo público.
Los nombres de Gabriel Urralburu y de Antonio Aragón han estado ligados a sucesivas informaciones de prensa relativas al caso Roldán. Junto a sus relaciones financieras con el director comercial de Huarte, Jorge Esparza, las iniciales de ambos socialistas navarros aparecen en una cuenta de Suiza, junto a otras, presuntamente de constructoras que pagaron comisioes por adjudicaciones de obras, y a ciertas cantidades de dinero.
La propuesta de resolución del Comité Regional del PSN fue aprobada por 77 votos a favor y 30 en contra. Estos últimos pertenecen a los componentes del llamado "sector crítico" del partido en Navarra, quienes se mostraron partidarios de otra propuesta que no salió adelante.
El sector crítico, encabezado por el ex consejero y parlamentario foral Federico Tajadura, proponía la expulsión provisional de Urralburu y Aragón y la aperturade un expediente disciplinario a ambas personas. Con anterioridad, este grupo había solicitado, sin lograr el apoyo suficiente para sus tesis, la suspensión cautelar de militancia de los dos socialistas.
NO A LA INVESTIGACION INTERNA
Tras las votaciones de ambas propuestas de resolución, el secretario general del PSN-PSOE, Javier Otano, afirmó que todos los miembros del Comité Regional coincidieron en que el partido había dado el último paso en torno a este tema, mientras no surjan nuevas informacioes que obliguen a replantearlo.
A preguntas de los informadores, Otano indicó que el PSN-PSOE había rechazado la posibilidad de realizar una investigación interna sobre Urralburu y Aragón porque no existen acusaciones concretas contra ellos. "Sólo conocemos comentarios de prensa relativos a un sumario que permanece secreto", dijo.
A pesar de ello, el secretario general de los socialistas navarros aseguró que ambos ex altos cargos "están dispuestos a comparecer ante la Comisión de Etica de esta fomación política para dar todas las explicaciones oportunas".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
C