EL PSM PIDE LA RECUPERACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
- Presenta una enmienda a los Presupuestos regionales para que los ingresos por grandes herencias compensen la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de la Madrid es partidario de recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimido casi totalmente en 2006, con el fin de que lo paguen las "grandes fortunas".
El objetivo de esta medida, incluida entre las enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008, es compensar la pérdida de ingresos por la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 7% al 4%, para los adquirientes de viviendas. Esta rebaja figura en otra enmienda presupuestaria.
El diputado autonómico socialista Enrique Echegoyen explicó que "hemos planteado que se mantenga la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siempre que se cumplan dos requisitos".
Uno de estos requisitos, en caso de muerte, es que la base liquidable sea inferior a 200.000 euros y que el patrimonio preexistente no supere los 800.000. El otro, si es en vida, cuando la base liquidable es la misma que en el caso anterior y el patrimonio preexistente no supera los 403.000 euros.
Explicó que el PSM defiende "mantener la exención actualmente vigente para la inmensa mayoría de las sucesiones que se producen, pero que (este impuesto) lo paguen las herencias y donaciones altas, para compensar una rebaja del Impuesto de Transmisiones, con el objetivo de hacer justicia fiscal".
LAS PEORES CUENTAS DE AGUIRRE
Echegoyen hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que la portavoz socialista, Maru Menéndez, informó de la posición de su grupo ante el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008, que serán aprobados en el Pleno del próximo 20 de diciembre.
Opinó que estas cuentas regionales son las "peores" presentadas por Esperanza Aguirre, además de "restrictivas", ya que sólo crecen un 4,5% respecto a este ejercicio, "congelan el gasto en términos reales y no tienen capacidad para atender las principales demandas sociales".
Los socialistas han presentado 1.573 enmiendas parciales y otras 36 a la denominada Ley de Acompañamiento. Entre las primeras, Menéndez se refirió a las relativas a sanidad, que incluyen la creación de 300 nuevas plazas de médicos, enfermeras y pediatras, y a educación, con la petición de 1.000 profesores más en Primaria y 2.000 en Secundaria.
También destacó las enmiendas sobre vivienda, para poner en marcha un parque de pisos públicos en alquiler e incrementar las ayudas en esta materia, y las referidas a la investigación y desarrollo.
Entre las enmiendas a la Ley de Acompañamiento, citó una en la que se reclama el incremento del mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio hasta los 500.000 euros y otra en la que se solicita la rebaja del 7 al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Menéndez indicó que esta rebaja sólo viene en los presupuestos para las viviendas de la zona centro de la capital.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
CAA