MADRID

EL PSM PIDE A AGUIRRE QUE "DEJE DE DAR LA ESPALDA" AL DESARROLLO DEL PARQUE EMPRESARIAL DE CARPETANIA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, pidieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que deje de dar la espalda y de bloquear" el proyecto de Parque Empresarial de Carpetania.

Según Menéndez y Castro, está en riesgo la creación de 25.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.500 millones de euros para convertir a la Comunidad de Madrid en uno de los centros más importantes de la aeronáutica y la I+D+i de Europa.

Menéndez dijo que "si Aguirre de verdad quiere ponerse al frente de la lucha contra la crisis, que mire hacia Carpetania y adopte una posición de compromiso y de responsabilidad política, que es lo que le demandan los ciudadanos".

Menéndez y Castro se reunieron esta mañana, ya que están preocupados por la "irresponsabilidad de Aguirre, que mira hacia otro lado frente a un proyecto que podría representar para nuestra comunidad la creación de 25.000 puestos de trabajo orientados, además, hacia el nuevo modelo productivo que es necesario para la economía de futuro basada en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica".

Explicaron que la industria aeronáutica implantada en la comunidad representa el 57% del total de España y destacaron que "el buen desarrollo de Carpetania y el objetivo que esperamos conseguir supondría que en Madrid se concentrara aproximadamente el 70% de este sector y el 40% de la industria de telefonía".

El alcalde de Getafe mostró su preocupación por "los 25.000 puestos de trabajo -de los que 5.000 serían ingenieros-, los 1.500 millones de euros de inversión, y que nos estamos jugando ser el tercer o cuarto centro de investigación aeronáutico más importante de Europa como consecuencia de decisiones equivocadas".

Explicó que el proyecto nació hace 10 años con el objetivo de instalar en Getafe el primer centro de investigación aeronáutico del país y dijo que ha tenido éxito entre las empresas punteras del sector que, como EADS, Airbus o Siemens, ya se han instalado en Carpetania.

Afirmó que estas mismas empresas han pedido incrementar el volumen de este parque empresarial para aumentar su presenciay producción -unos 400.000 metros cuadrados-, pero la Comunidad de Madrid se niega a asumir el coste de la expropiación de los terrenos.

A su juicio, el Gobierno regional se ha "desentendido, dejando al Ayuntamiento de Getafe en la posición, inasumible económicamente para un municipio, de llevar a cabo las expropiaciones de terreno necesarias".

"Esto pone en peligro no sólo el crecimiento de Carpetania, sino la presencia misma de las empresas en este parque, que pueden buscar otros lugares donde instalarse con mayores facilidades", explicó Castro, quien anunció que, ante el abandono del proyecto por el Gobierno regional, Getafe está buscando apoyo en la Administración central.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
S