MADRID

PSM E IU APOYAN LAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA

- Rechazan ceder suelo público para centros concertados

MADRID
SERVIMEDIA

El PSM e IU apoyan las reivindicaciones de la Plataforma por la Escuela Pública y su campaña "Suelo público para la escuela pública", según indicaron hoy dirigentes de ambas formaciones políticas tras reunirse con representantes de la plataforma.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, FernandoMarín, criticó el "chantaje" que el consejero de Educación, Luis Peral, hace, según su versión, a los ayuntamientos gobernados por la izquierda para que cedan suelo en el que construir colegios concertados.

Según miembros de esta plataforma, integrada por representantes de CCOO, UGT, FAPA Giner de los Ríos, Movimiento de Renovación Pedagógica, Sindicato de Estudiantes, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Movimiento por la Calidad de la Enseñanza, Peral ha obtenido la cesión de 22 parcelas municipales de ayuntamientos gobernados por el PP, entre ellos Majadahonda, Valdemoro, Madrid, Alcalá de Henares y Las Rozas.

El secretario de Educación de CCOO-Madrid, Francisco García, indicó que están llevando a cabo movilizaciones en esos municipios y anunció que se prepara una "gran manifestación" en la capital para el primer trimestre de 2006.

La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, dijo que Peral "presiona a los ayuntamientos para que le cedan suelo público para colegios privados", y destacó que el objetivo de la campaña que lleva a cabo esta plataforma es pedir "que los ayuntamientos dejen de hacer esto y destinen ese suelo a centros públicos".

El diputado socialista Adolfo Navarro explicó, tras reunirse con la plataforma, que el PSM "apoya" la campaña, aunque subrayó que no está en contra de la cesión de suelo público para centros concertados "en algún caso concreto en el que haya necesidad por motivos de escolarización".

Navarro defendió "el sistema mixto de escuela pública-concertada", pero agregó que la "generalización" de cesión de parcelas para concertados que está haciendo Peral es "impresentable" y "nefasta para la escuela pública".

Por su parte, la portavoz de Educación del PP, Gádor Ongil, aseguró que "ningún alcalde ha dicho que haya sido chantajeado", recordó que la Comunidad de Madrid ha construido este año 27 centros públicos y lamentó que en Rivas-Vaciamadrid, con gobierno de IU, "los padres no tengan libertad para elegir, porque no hay un solo centro concertado".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
O