MADRID

EL PSM DENUNCIA QUE SANIDAD CONGELA SU PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN PRIMARIA Y DESTINA 319 MILLONES PARA LAS CONCESIONARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció hoy que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2009, que crece sólo el 2,4% respecto a 2008, destina a las concesionarias de los nuevos hospitales 319 millones de euros y congela las partida de Atención Primaria.

Maru Menéndez, que hizo estas declaraciones tras reunirsecon representantes de UGT, CCOO, las federaciones de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de Asociaciones de Vecinos, calificó de "fructífero" este encuentro en el que sus participantes mostraron su "preocupación por el deterioro de la calidad del servicio sanitario público".

Asimismo, dijo que el PSM está preocupado por "el caos y la insuficiencia de recursos" y que en la reunión también hablaron de la Comisión de Estudio sobre la Sanidad, en la que el viernes comparecerán altos cargos de la Consejería de Sanidad.

Señaló que el PSM quiere que "lleguen a buen puerto sus trabajos y que se aporten criterios de diagnóstico y alternativas" y afirmó que "hay quien prefiere hablar de la sanidad en cualquier otro lugar de España, incluso de otros países, lo que es interesante para una tesis pero poco práctico para estudiar el deterioro sanitario en Madrid".

El representante de CCOO, Manuel Rodríguez, criticó "la ausencia de un modelo sanitario", indicó que se toman "decisiones sin criterio y sin haber fijado ningún objetivo" y añadió que, "en los últimos años, desde las transferencias, asistimos a la puesta en marcha de diferentes estructuras desde la gestión privada".

La representante de UGT, Carmen López, recordó que "la sanidad la pagan los ciudadanos con los impuestos. En Madrid existen dos: uno directo y el céntimo sanitario, a pesar de la recomendación de la UE de dejar de cobrarlo porque no se destina a sanidad".

Además, añadió, "hemos trasladado nuestra preocupación por la transferencia de gestión del hospital Virgen de la Torre de Vallecas, así como de los centros de salud de Quintana y Pontones. Los presupuestos sanitarios vienen a confirmar la privatización, ya que baja la inversión para los hospitales transferidos del Insalud mientras sube la inversión a la Fundación Jiménez Díaz y a Capio".

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui, expresó su "inquietud por lo que consideramos la apertura de un proceso de privatización de algo esencial como es la sanidad".

Por último, desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Raquel Bernardo señaló que en los últimos años han tenido un incremento de sus acciones por las "consecuencias negativas de la forma de gestión" y por el modelo que han adoptado los nuevos hospitales.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
M