EL PSM DENUNCIA QUE LA REGIÓN PIERDE PESO EN INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Antonio Díaz afirmó hoy que esta comunidad está perdiendo peso en materia de Investigación y Desarrollo en el contexto nacional.
Apoyó esta afirmación en los datos del INE de 2004, los últimos que se conocen, según los cuales Madrid no es la primera en porcentaje, posición ocupada por Navarra (1,9% de PIB regional), sino la segunda (1,76%) y reduce su diferencia con el País Vasco (1,54%) y Cataluña (1,44%).
Tras destacar que el Estado destinará a esta materia, en 2007, más de 6.477 millones de euros -un 33% más que en los anteriores presupuestos-, de los que una tercera parte vendrá a Madrid (2,2 millones), denunció que el Gobierno regional "dedica cada vez menos" a la I+D.
Explicó que en 2005 la partida de la Administración autonómica destinada a Investigación tenía un presupuesto de 45,86 millones de euros y que en 2006, esa cantidad se redujo hasta los 44,6 millones, un 2,6% menos.
El diputado avaló sus declaraciones valiéndose de un informe del Consejo Económico y Social sobre I+D, en el que se recoge que "sea cual sea el indicador que se tenga en cuenta, el sistema científico madrileño presenta un crecimiento más pausado que el que reflejan las cifras nacionales".
Reiteró que Madrid "está perdiendo su ventaja competitiva en el sistema de ciencia y tecnología en el contexto nacional" y se comprometió, en caso de que el PSOE gane los comicios regionales de mayo de 2007, a doblar en una legislatura el presupuesto del Plan Regional de Investigación, que en la actualidad es de 38,9 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
SMO