MADRID

PSM DENUNCIA LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Y SONORA QUE SOPORTAN 400 ESCOLARES DEBIDO A LAS OBRAS DE LA M-30

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Educación en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Merino, y su portavoz en Carabanchel, Joaquín García Pontes, denunciaron hoy la contaminación atmosférica y acústica que afecta a 400 niños de infantil y primaria del colegio público "Concepción Arenal", debido a las obras de la M-30.

Más de 50.000 vehículos se incorporan a diario desde Marqués de Vadillo a la M-30 Sur y pasan a un metro del patio y la fachada de esta escuela. Además, los martillos neumáticos, excavadoras y maquinaria pesada de las obras de la M-30 provocan ruido y humos que, según la dirección del "Concepción Arenal", están afectando al rendimiento del alumnado e incluso les ha llegado a provocar trastornos nerviosos y de sueño.

Merino aseguró que "en horas lectivas el nivel de ruido supera los 80 decibelios, lo que duplica el máximo que permite la ordenanza municipal de Medio Ambiente". Por lo tanto, exigió al gobierno de Gallardón que haga cumplir su propia normativa "y proteja a estos niños y niñas de las obras". Las condiciones acústicas en el Centro infringen también el artículo 4 del Real Decreto 1537/2003.

Los socialistas manifestaron que el Ayuntamiento debe instalar una pantalla acústica que mida como mínimo cinco metros y se extienda por los cien metros de la fachada de esta escuela, con el fin de lograr bajar un 30% el volumen actual de ruido.

Por otro lado, Merino también exigió al Gobierno de Gallardón que incluya el edificio de esta escuela en el convenio de rehabilitación de colegios que tiene el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, "con el fin de que sea reparado de manera inmediata y urgente". Construido en 1929, sufre numerosos desperfectos, como grietas en los techos y tarimas, paredes desconchadas, servicios en mal estado y goteras.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2005
C