EL PSM DA PLANTÓN A AGUIRRE Y CELEBRA SU ACTO PARALELO DEL DÍA DE LA COMUNIDAD EN LA PLAZA DEL 2 DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Madrid (PSM) dio hoy plantón a Esperanza Aguirre y celebró su acto paralelo del Día de la Comunidad de Madrid, en commemoración del levantamiento popular de 1808 y en homenaje a Manuela Malasaña, en la Plaza del 2 de Mayo.
Durante el acto, los socialistas madrileños anunciaron su intención de institucionalizar esta celebración propia a partir de ahora en el Día de la Comunidad.
El acto, que se celebró en paralelo al oficial organizado por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la Puerta del Sol, contó con la presencia destacada de las ministras de Sanidad y de Vivienda, Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor.
También asistieron, entre otros, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, el ex líder de los socialistas madrileños Rafael Simancas y diversos alcaldes y concejales de ayuntamientos gobernados por los socialistas, entre ellos el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
El acto, al que asistieron cientos de personas, comenzó con un discurso del escritor Antonio Gómez Rufo, en el que, tras rememorar el histórico levantamiento de la ciudad de Madrid, pidió al Ayuntamiento que quite el nombre de Fernando VII a una de las calles que recuerda al monarca en el barrio de San Blas.
Gómez Rufo se refirió también a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suprimir la Consejería de Cultura, que calificó de "acto demagógico y un insulto a la inteligencia de todos los madrileños".
JUAN BARRANCO
El escritor dio paso al ex alcalde Barranco, quien destacó que el levantamiento del Dos de Mayo y la figura de la joven bordadora Manuela Malasaña, víctima de este episodio, son una lección de "dignidad" y "un ejemplo de que la libertad no se puede imponer a punta de bayoneta".
"Este año nos sobran los motivos para estar aquí", dijo en referencia a que es la primera vez que socialistas y populares celebran este acto por separado. "Estamos aquí para decir basta ya".
Se refirió a la necesidad de decir "basta" a los "200 trabajadores menos que en la actualidad hay en Telemadrid por defender la pluralidad", mientras, explicó, el Gobierno regional "concede licencias de televisión a sus amigos".
En su opinión, también hay que decir "basta ya" a los "ataques del PP de Madrid a los jueces que investigan su corrupción" y a la "criminalización de los médicos del Hospital Severo Ochoa".
Tampoco dejó escapar la ocasión para referirse al "cierre en falso" de la comisión del espionaje en la Asamblea y a los casos de corrupción y para criticar por ello a Esperanza Aguirre.
Además, se refirió al "boicot" del Ejecutivo de Aguirre a las leyes del Gobierno central, como la Ley de Dependencia o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y denunció las querellas interpuestas por los populares contra Pedro Castro porque, en su opinión, "no soportan que el presidente de la FEMP sea socialista".
Fue el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien cerró el acto con un discurso en el que aseguró que "hoy estamos aquí para inventar una tradición, porque nadie puede monopolizar la representación de los madrileños, que es plural".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2009
CAA