EL PSM CREARA SU PROPIA COMISION DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL METRO A ARGANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, calificó hoy de "ilegal" la decisión de la Mesa de la Cámara regional de rechazar la creación de una comisión de investigación sobre el Metro a Arganda y anunció que su grupo creara una comisión de investigación propia, que se reunirá semanalmente a partir de abril en la sede del Grupo Parlamentario Socialista.
El diputado socialista José Quintana, portavoz de Infraestructuras, explicó que "vamos a iniciar una comisión de investigación" sobre este tema y que a ella acudirán los responsables de los sindicatos y expertos en obra civil, "para que nos den su opinión respecto al expediente existente sobre esta infraestructura".
Afirmó que el método de concesión administrativa acordado por el Gobierno presidido por Alberto Ruiz- Gallardón, que fue el que construyó esa línea en 1999, se hizo sin ningún estudio previo sobre costes.
Tras decir que, con esta obra, la empresa concesionaria "se ha lucrado indebidamente", señaló en que la puesta en marcha de esta línea metropolitana antes de los comicios de 1999 primó sobre la seguridad de la misma.
Porta explicó que el PP se ha opuesto a esta iniciativa de la oposición porque "es capaz de cualquier cosa para tapar lo mucho que tienen que tapar en este asunto" y que esta formación "ha conculcadola ley, vulnerado el reglamento parlamentario y ha impuesto su criterio", al considerar que "este tema no es de interés público".
Destacó que el PSM llevará esta negativa a crear una comisión de investigación sobre el Metro a Arganda a los tribunales y que sus asesores legales decidirán si acuden al Tribunal Constitucional o "plantean un contencioso por vulneración de derechos fundamentales".
Tras aclarar que no es partidaria de "judicializar la política", afirmó que el PP "ha abandonado la política y cada vez más se sitúa al límite de la democracia" y que por eso "vamos a pedir amparo a los tribunales".
Con respecto al informe de la Secretaría General de la Cámara regional en el que se atribuye a la Mesa la posibilidad de decidir si se acepta una comisión de investigación, aunque esté apoyada la peticiónpor dos de cada cinco parlamentarios, como se expone en el Reglamento parlamentario, Porta dio poca importancia al citado documento y anunció que el PSM no pedirá más informes a ese departamento.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, criticó hoy la decisión del PP en la Mesa y en la Junta de Portavoces de no aceptar la comisión de investigación sobre la línea 9 de metro, que va a Rivas- Vaciamadrid y Arganda, ya que, según el Reglamento de la Cámara regional, con el apoyo de las dos quintas parte de los parlamentarios basta para ponerla en marcha.
"El PP ha decidido que esta comisión no es de interés público", señaló Marín, que añadió que "para la derecha solo es de interés el Estatuto de Cataluña".
Señaló que Beteta mostró un ejemplar del Libro Rojo de Mao para "demostrar que la izquierda siempre tiene razón".
"Tengo dudas de que nos dejen seguir ejerciendo la oposición y así se lo he expresado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, a la que he dicho que el cuerpo me pide pedir su dimisión aunque no lo haré", añadió.
Criticó la "crispación que está provocando el PP en la Asamblea" y que la oposición "siempre es ninguneada".
Marín anunció que el diputado Fausto Fernández ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno a que cree un "comité de seguimiento y control de calidad de las grandes infraestructuras realizadas por la Comunidad de Madrid" y que, en su momento, valorará la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar el rechazo a crear una comisión de investigación sobre el metro a Arganda.
Señaló que también pedirá la comparecencia de Manuel Melis, responsable de la ampliación de la red metropolitana en 1999, cuando se puso en marcha el Metro a Arganda y Rivas, ante la comisión correspondiente de la Cámara regional.
El portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó que su grupo no ha aceptado crear esa comisión de investigación porque no es un asunto de "interés público" y sí "un show mediático que sólo persigue torpedear las nuevas ampliaciones de Metro" y porque un informe de la Secretaría General habilita a la Mesa para decidir sobre esta petición de la oposición.
Destacó que desde 1997 el Grupo Socialista tiene en su poder el contrato de adjudicación de gestión de esa línea metropolitana y que hasta la fecha no han dicho nada sobre el mismo.
"En estos 9 años, el PSOE ha podido llevar a cabo iniciativas políticas sobre este asunto y no lo ha hecho", señaló Beteta, que destacó que desde el año 2000 no se ha publicado ninguna noticia sobre esta línea de Metro.
Beteta explicó que mostró un ejemplar del Libro Rojo de Mao a los miembros de la oposición en la Junta de Portavoces, para poner en evidencia que "no es verdad que la izquierda tenga siempre la razón", como señala el que fue líder comunista chino.
"Hemos estudiado ese libro para intentar comprender a Simancas, que está inspirado por Mao Tse Tung. Es su referencia ideológica", afirmó.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
SMO