MADRID

EL PSM ACUSA AL PP DE IMPEDIR LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN LA POLITICA UNIVERSITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Javier Gómez acusó hoy al PP de impedir la participación de los jóvenes en la política universitaria, tras denunciar en la comisión correspondiente de la Cámara regional que desde hace un año no se convoca el Consejo de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "da un portazo a la participación de los jóvenes para evitar que manifiesten su disconformidad con la política de becas del PP, con la política de tasas del Gobierno y con todos aquellos temas que les afectan directamente".

Pidió al Ejecutivo que "invierta inmediatamente esta situación, impulse las medidas necesarias para la mejora de la participación de los jóvenes estudiantes en la política universitaria que desarrolla el Gobierno e inicie un proceso de reflexión para impulsar nuevas medidas encaminadas a potenciar la implicación de los jóvenes en el diseño de acciones que solventen sus problemas".

El citado consejo, creado en 2001, tiene entre sus funciones realizar aportaciones sobre la política de becas de la Comunidad de Madrid, los precios públicos de las tasas universitarias, la adecuación del sistema universitario al espacio europeo de Educación Superior y todo aquello relacionado con la política universitaria del Gobierno regional.

Está integrado por dos representantes estudiantiles de cada una de las universidades públicas madrileñas y por el director de Universidades, y debe reunirse al menos cada seis meses.

Gómez señaló que es "inadmisible" que el Gobierno regional no convoque este organismo para consultar los nombramientos que deben producirse en el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, como así ha ocurrido.

"Tampoco se quiere tratar con los estudiantes sobre la adaptación del sistema universitario madrileño al espacio europeo de Enseñanza Superior, ni sobre qué medidas hay que impulsar para incentivar la participación de los jóvenes estudiantes en las políticas que les afectan", agregó.

Ante esta situación, Javier Gómez exigió que el Gobierno regional y el PP dejen de" hacer oposición al Gobierno central y se pongan a trabajar en los asuntos de los que son competentes".

"No parece razonable dedicar todos los esfuerzos a boicotear la participación de los jóvenes de la región en el Plan Joven 2005/08 que va a impulsar el Gobierno Zapatero, dinamitar la necesaria cooperación institucional haciendo de punta de lanza de Génova e incumplir la legislación de la Comunidad de Madrid impidiendo a los estudiantes universitarios expresarse", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
O