LOS PSIQUIATRAS NIEGAN QUE EXISTA UNA PILDORA CONTRA LA TIMIDEZ

-El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría aclaró que la paroxetina se utilizará para tratar la fobia social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Salvador Cervera, negó hoy en Madrid que exista un fármaco que cure la timidez y aclaró que la mal llamada 'píldora contra la timidez'(la paroxetina), que hasta ahora se utilizada como antidepresivo, tiene una nueva indicación en el tratamiento de la fobia social.

Cervera explicó que la fobia social es una enfermedad caracterizada por un miedo persistente ante determinadas situaciones sociales por una baja autoestima o inseguridad. Este trastorno conlleva "un cierto grado de discapacidad social, mientras que la timidez una característica de su personalidad que puede ser limitante, pero no incapacita al que la sufre".

Las persons que sufren fobia social con mayoritariamente adolescentes que focalizan su angustia hacia una situación concreta "porque una angustia indefinida y continua no es soportable para el cerebro humano". Esta enfermedad es más frecuente en poblaciones occidentales y su tratamiento combina los fármacos con la psicoterapia.

En estos momentos, la utilización de la paroxetina en el tratamiento de las fobias todavía no es posible en España al encontrarse en trámite de registro. La mal llamada 'píldora contra l timidez' es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, un neurotransmisor que aparece disminuido en las depresiones.

A juicio del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Navarra, la fobia no tiene por qué volver a aparecer una vez tratada si, además, se consigue modificar los tres factores que conlleva la enfermedad: sensibilidad a la crítica, sentimiento de inferioridad y miedo a la crítica.

El doctor Salvador Cervera acaba de publicar junto a otros dos especialistas el ibro "Fobia Social", un trastorno descrito en 1966 que afecta al 3% de la población y que está asociada a otros trastornos psiquiátricos, como la depresión u otros síndromes de ansiedad.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
EBJ