PSIQUIATRAS CREEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO DEBERIAN PUBLICAR LAS NOTICIAS DE SUICIDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde un punto de vista médico, sería conveniente que los medios de comunicación no publicaran las noticias de suicidios, para no provocar que algun de los cinco millones de personas depresivas que hay en España se vean con fuerzas para quitarse la vida, según manifestó el doctor Adolfo Calle, presidente de la Sociedad Valenciana de Psiquiatría, en el V Simposio Nacional de Psiquiatría, que concluyó hoy en Valencia.
El intento de suicidio es la consecuencia más grave de la depresión, por lo que la difusión de esos desenlaces fatales "sirve como factor adicional para que otros depresivos se armen de valor y, efectivamente, intenten suicidarse. Haycomo un contagio entre algunos enfermos depresivos ante estas situaciones", aseguró Calle.
El mismo doctor consideró que la mayoría de esos suicidios podrían evitarse administrando sustancias antidepresivas por vía endovenosa; un tratamiento que se puede realizar en el mismo domicilio del enfermo y asociarse a una terapia sedante.
La principal causa de la depresión es un descenso de la serotonina en el organismo, según el doctor Calle: "En el 70 por ciento de las personas depresivas que han intenado quitarse la vida, hay un descenso evidente de las cifras de serotonina".
Según Adolfo Calle, los adolescentes y las personas mayores son dos segmentos de la población que cada vez se ven más afectados por las llamadas depresiones endógenas o que no tienen una causa exterior. Por su parte, las mujeres están doblemente afectadas que los hombres por las depresiones, "por la relación con el cromosoma X".
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1991 revela que en la última décadael número de suicidios ha aumentado un 40 por ciento en España.
Ese informe habla de cinco casos al año por cada 100.000 habitantes, pero otros estudios de expertos elevan la cifra a diez. Según el trabajo del INE, los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1992
A