EL PSIQUIATRA ROJAS MARCOS AFIRMA QUE CADA VEZ HAY MAS FAMILIAS SIN PADRE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Luis Rojas Marcos, psiquiatra y jefe de Salud Mental de la Corporation Hospital de Nueva York, manifestó hoy en San Lorenzode El Escorial (Madrid) que la proliferación de los hogares que están encabezados únicamente por mujeres está provocando que "el hambre de padre se está considerando cada día más un producto natural de la cultura occidental".

Rojas Marcos, que intervino en un curso de la Universidad Complutense sobre "Las relaciones padres-hijos: presente y futuro", en el que habló de los hogares sin padre, señaló que esta ausencia provoca "un medio problemático ante la carencia de un modelo positivo para el niño".

El psiquiatra relacionó también la falta de empleo en las sociedades desarrolladas occidentales con muchos problemas relacionales de los padres con sus hijos.

"Los hombres que están al margen del trabajo", dijo, "suelen estar al margen de la familia. Son muchos los que piensan que para atajar el problema de los padres ausentes hay que atajar el problema del desempleo".

La ausencia del padre no significa, destacó Rojas Marcos, que los niños vayan a crecer con problemas. "La mayoría crían hijos ehijas sanas y equilibradas", indicó, "pero tanto desde el punto de vista económico como emocional, las mujeres a quienes falta un compañero con quien compartir la carga del hogar, se enfrentan a circunstancias de estrés y clara desventaja".

Sobre la influencia de las malas relaciones entre los padres en los niños, Luis Rojas Marcos insistió en que las contínuas discusiones son más perniciosas para los hijos que cualquier ruptura del núcleo familiar.

El psiquiatra dijo que "las tensiones, batallasy discordias constantes en el hogar, por un lado, y la contínua presencia de la desdicha y amargura de los padres, por otro, son más perniciosas para los hijos que el mismo trauma de la ruptura".

Rojas Marcos destacó además que varios estudios entre niños cuyos padres se han separado demuestran que la mayoría de los problemas que sufren los hijos después del divorcio los arrastran desde antes de la separación.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1995
F