LOS PSIQIATRAS ASEGURAN QUE LA PRESUNTA PARRICIDA DE LA UNION "ES TOTALMENTE CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE SUS ACTOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Los diferentes médicos psiquiatras que han estudiado la personalidad de Isabel Padilla, la mujer de La Unión (Murcia) acusada de haber asesinado a su marido y a dos de sus hijos mediante la administración de medicamentos antidiabéticos, han coincidido en señalar que la presunta parricida "es totalmente consciente y responsable de sus actos". Además, los forenses aseuran que "su nivel de inteligencia es más bien alto".

Igualmente, manifestaron que esta mujer padece el síndrome de Munchhausen, por el cual asume el papel de un ser querido enfermo, por lo general, niños menores de 5 años, y tiende a provocar hospitalizaciones frecuentes en centros asistenciales.

Por su parte, los psiquiatras Manuel Galiana y Fernando García y la psicóloga Pilar Suárez, declararon que "el síndrome no elimina ni debilita su capacidad de raciocinio, sin descartar que en algunos moentos no sea totalmente capaz de controlar sus impulsos". No obstante, indicaron que en sus actuaciones siempre hay intencionalidad.

Asimismo, los forenses Emilio Pérez Pujol, Antonio Rubio y Tomás Ros dijeron que "la acusada tiene una capacidad tremenda para captar la vida sanitaria" y que una de las características del citado síndrome es que quienes lo tienen suelen utilizar a sus seres queridos como vehículo para desarrollar su conducta. Para estos forenses, "las personas afectadas por este síndrom persiguen su propia gratificación".

El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que solicita penas que suman 97 años de cárcel. Por su parte, el abogado defensor pidió la absolución, pero modificó sus conclusiones de manera alternativa.

La defensa señaló que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de lesiones, aunque en Isabel se daría la eximente de enajenación mental. El abogado defensor sostiene que los hechos se habían producido por mero accidente. La vistaoral concluirá mañana con la exposición de los informes del fiscal y del letrado de la defensa.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
C