PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS DICE QUE HABLAR DE LA REPRESION FRANQUISTA AYUDA A LAS VICTIMAS A "CERRAR HERIDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Psicólogos sin Fronteras Madrid afirmó hoy que hablar de la represión franquista, recuperar la memoria histórica ayuda a cerrar heridas, y subrayó que desde hace cuatro años acompaña psicosocialmente a familiares de víctimas de la represión franquista.
En una nota de prensa, la ONG destaca su trabajo ligado al acompañamiento con víctimas y sus familiares involucradas en situación de catástrofe o emergencia natural o humanitaria nacionales o internacionales.
Entre esas situaciones, Psicólgos sin Fronteras resalta el trabajo realizado tras el 11-M , así como el acompañamiento realizado a los familiares de las víctimas del accidente de Barajas.
"Desde este trabajo venimos acumulando un gran número de experiencias prácticas y conocimientos teóricos que permiten afirmar que los procesos de recuperación de la memoria histórica cierran heridas, cierran procesos y contribuyen a una mejora en las condiciones de vida de los familiares", afirma la ONG.
Aclara que "tener la posibilidad de hablar de lo ocurrido, de recordar a las personas queridas y homenajearlas, de recuperar su memoria, de vencer un miedo, enquistado como una herida mal cerrada durante años, supone, cuando así lo deciden las víctimas y sus familiares (como verdaderos dueños de su memoria) cerrar un proceso doloroso que permaneció oculto por el miedo durante mucho tiempo".
Además, la ONG señala que "ni las entrevistas y acompañamientos desarrollados con los familiares, ni los conocimientos teóricos de los que disponemos sobre este ámbito, ni la legislación internacional corroboran o apoyan que las victimas deban guardar silencio para cerrar sus heridas".
Por otra parte, explica, la legislación internacional y los conocimientos básicos en derechos humanos marcan los tres pilares básicos de actuación consensuada en este ambito que son: verdad (conocer lo que ocurrió), justicia y reparación.
"Las víctimas de la represión franquista no son diferentes a las víctimas del 11-M, del 11-S, de ETA o de Barajas, tampoco de otras víctimas, todas demandan legítimamente ser reconocidas como víctimas, ser reparadas, que se conozca lo que ocurrió y que se les trate con justicia", concluye.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
A