PSICOLOGOS FORMADOS EN LA LENGUA DE SIGNOS AYUDARAN A LOS SORDOS QUE NECESITEN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y PSICOTERAPEUTICO
- En España hay 1.200.000 personas sordas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la Comunidad de Madrid (ASPAS-Madrid) presentó hoy el proyecto "Adiuvare", gracias al cualse han formado a 15 psicólogos y psiquiatras en el lenguaje de signos para que puedan atender a las personas sordas que necesiten tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico.
El proyecto se puso en marcha en abril de 1997 con la colaboración del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y de la Fundación ONCE.
El objetivo del proyecto era formar a psicólogos y psiquiatras para que puieran tratar con eficacia los problemas derivados de la dificultad de comunicación de las personas sordas con las oyentes y superar así los obstáculos que encuentra este colectivo para recibir un tratamiento adecuado.
A partir de ahora, el objetivo es continuar con este proyecto y ser capaces de prevenir futuros problemas de salud mental de las personas sordas. Para ello se van a realizar conferencias y talleres para cubrir los déficits de información de este colectivo. Serán 14 mesas en las que se trtará los métodos de prevención del sida, información sobre la sexualidad o la prevención de embarazos, las drogodependencias, etcétera.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Rosa Posada, señaló que el proyecto es un primer paso importante, "porque sensibiliza a la sociedad y a los profesionales respecto a una realidad no atendida en nuestra comunidad".
Anunció que el próximo año se va a poner en marcha un proyecto piloto en el Hospital General Universitario Gregoio Marañón, con una unidad de investigación y asistencia psicológica y psiquiátrica. Asimismo, se creará en este hospital, a través de un convenio con el sector social, un servicio permanente las 24 horas del día capaz de atender a las personas sordas a través del lenguaje de signos.
La voluntad de todos es difundir el proyecto "Adiuvare" entre el resto de comunidades autónomas para que pongan en marcha programas similares y llegar al año 2.000 sin problemas psiquiátricos relacionados con la sordera. En España hay 1.200.000 personas sordas. De ellas 200.000 son sordos profundos debido a factores hereditarios (20%), factores médicos (20%), accidentes laborales (8%) o por degeneración del nervio auditivo (52%).
Según los datos publicados por el INSERSO en 1992, en la Comunidad de Madrid existe una población sorda de 142.982 personas. Según la Consejería de Sanidad 7.207 tienen Certificado de Minusvalía y un 7% necesitaría tratamiento psicológico o psquiátrico.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
SBA