EL PSG-POE RECLAMA A FRAGA QUE APLIQUE EN LA XUNTA LA ADMINISTRACION UNICA

-Denuncian duplicidades en ordenación territorial, medio ambiente y turismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSG-PSOE ha pedido al presidente de la Xunta, Manuel Fraga que aplique en el Gobierno regional sus propuestas sobre Administración única, ya que, a su juicio, en Galicia hay numerosas duplicidades administrativas en materias como ordenación del territorio, medio ambiente, turismo o protección del Camino d Santiago.

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Miguel Cortizo, presentará una iniciativa que será debatida próximamente en la Cámara, en la expondrá que en materia de ordenación territorial hay un Gabinete de Planificación y Desarrollo Comarcal en la Consejería de Presidencia y una S.A. para el Desarrollo comarcal con unos presupuestos para 1995, de 704 y 429 millones de pesetas, respectivamente.

Cortizo argumenta que el jefe del gabinete y el consejero delegado de la S.A. son la misa persona, al tiempo que destaca la existencia de una Consejería de Política Territorial con competencias en planificación territorial.

"Parece a primera vista que hay multiplicida de administraciones para encargarse de los mismos asuntos, aunque nadie los resuelva", afirmó.

El portavoz del PSdeG-PSOE pone igualmente de manifiesto que la creación de una dirección general de Promoción del Camino de Santiago, nueva en esta legislatura y con 3.909 millones de presupuesto, no impide que siga sin disoverse la S.A. de gestión del Xacobeo, creada en 1993 para promoción del año santo compostelano y con un coste de 1.552 millones en 19915.

MEDIO AMBIENTE

Cortizo denuncia igualmente el reparto de competencias de medio ambiente en una secretaría general de Presidencia y sendas direcciones generales en Política Territorial y Agricultura, con presupuestos respectivos de 1.026, 1.998 y 1.806 millones de pesetas, respectivamente.

Agregó que esto no impidió que se fuera creada una Sociedad Galega de Mdio Ambiente, "con el único fin de realizar un concurso de obras con un coste superior a los 30.000 millones de pesetas y que funciona al margen de la Xunta de Galicia y sin control parlamentario".

Finalmente, el autor de la interpelación denuncia también duplicidad innecesaria en turismo, donde la Xunta dispone de una secretaría general dependiente del presidente y dotada con 3.455 millones en el proyecto de presupuestos del 95, pero ha creado como sociedad promotora Turgalicia, que manejará otros 64 millones el año próximo.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1994
C