PSE. ZAPATERO LLAMA A IBARRETXE A LIDERAR LA REBELION CONTRA EA Y LE INVITA A "VOLVER AL SITIO DONDE ESTABA"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento explícito al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que lidere "la rebelión" de toda la sociedad vasca contra ETA y le invitó a "volver al sitio donde estaba", junto a los demócratas, para recuperar la libertad y la paz en Euskadi.

Zapatero lanzó este mensaje en la clausura del Congreo extraordinario del PSE en el que resultó eleido secretario general Patxi López. El líder socialista defendió el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo suscrito con el PP y el Gobierno de José María Aznar.

En la línea de defensa sostenida de la libertad y la democracia, un acuerdo de esa naturaleza resulta coherente, según su interpretación. No es, sin embargo, "seguidismo" o salto alguno hacia "posiciones más conservadoras".

Es "estar donde siempre hemos estado", dijo antes de recordar que en defensa de esos mismos valores lucharon "odo con codo" con el PNV en el año 1936 y durante la Guerra Civil española. "Hoy", aseguró, "seguimos estando en la misma trinchera de la libertad, a la que estamos abonados históricamente".

Por eso rechazó las sospechas que pretenden sembrar aquellos que hacen "insinuaciones sobre lealtad o deslealtad, sobre firmeza o flexibilidad", en clara referencia al PP, y dijo que seguirá "mordiéndose los labios y armado de paciencia" para no responderles.

MAYOR OREJA

En ese sentido, dijo refiriéndose a as palabras del líder popular vasco Jaime Mayor Oreja que pese a sus insinuaciones "cuenta con mi plena solidaridad por lo que están sufriendo" y le indicó que "tienen que estar en esa unidad exigente" que proponen los socialistas.

Pese a estos desencuentros, aseguró que el Pacto suscrito con el PP "es un acuerdo bueno" que ha pretendido dejar la lucha antiterrorista fuera de la política y propiciar una unidad que invitó expresamente a reconstruir, entre todos los partidos democráticos, al PNV.

"e lo digo al PNV: vuelvan al sitio donde estaban, con los demócratas, en la primera línea de la lucha, juntos, contra ETA", espetó a los nacionalistas. Zapatero agradeció al PNV la solidaridad de sus dirigente cuando alguno de sus miembros resulta asesinado, pero insistió en que lo importante ahora es mantener apartada la pelea contra ETA de la batalla política y recuperar la unidad democrática.

Además, hizo un llamamiento expreso al lehendakari al que exigió que lidere la "rebelión permanente y sisteática" de toda la sociedad vasca porque es una obligación del Gobierno y porque debe ser el inicio de acuerdos más ambiciosos que permitan a las fuerzas democráticas emprender las acciones precisas para impedir que quienes apoyan a los terroristas gobiernen en los ayuntamientos o tengan poder en las instituciones.

Exigió a Ibarretxe que cumpla con el "compromiso cívico y social" que el PSOE le demanda y le advirtió que el PNV no puede hacer distinciones entre los objetivos y los medios que usan los teroristas para coincidir con ellos porque eso es "una interpretación perversa de la política".

Zapatero tuvo palabras emocionadas de recuerdo para los socialistas que han sido víctimas de ETA y aseguró que ni uno sólo de los muertos socialistas "va a servir para conseguir ni uno sólo de los objetivos terroristas".

A su juicio, aquellos que se sienten libres en Euskadi sin que todos los ciudadanos lo sean, han rendido su conciencia y la dignidad y están en "una cárcel moral" de la que sólo se sale omprometiéndose en luchar por la libertad.

Sobre el desarrollo del Congreso del PSE, el líder socialista dijo que al mirar aquellos partidos en los que "se dice sí antes de que se pregunte y se elige a sus dirigentes antes de reunirse y votar, no saben cuanto lo lamento, porque no saben disfrutar de la democracia y de la libertad como habéis hecho vosotros".

Elogió la tarea realizada por la Gestora y a su presidente, Ramón Jáuregui, por ser "buena gente", y manifestó su confianza en la nueva Ejectiva del PSE porque "al ver que hay más mujeres que hombres sé que el éxito está garantizado".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
SGR