EL PSE RESPONDE A OTEGI QUE EL ESTADO "NO PUEDE ESTAR EN TREGUA" MIENTRAS ETA NO ABANDONE LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE aseguró hoy que "el Estado de derecho no puede estar en tregua" mientras ETA no abandone las armas, en referencia a lo dicho esta mañana por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien advirtió al Gobierno de que no es posible conjugar diálogo con "una política del palo para satisfacer a los fascistas españoles".
Rodolfo Ares, portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que "aquellos que tienen causas pendientes con la Justicia tienen que responder ante ella y va a seguir haciéndose", por mucho que Otegi "haga declaraciones mostrando sus intenciones de querer contribuir a buscar la paz".
"Lo que tienen que saber Otegi y Batasuna", afirmó, "es que la Justicia en una democracia y en un Estado de derecho tiene que actuar en todo momento".
Según Ares, si el portavoz de la formación ilegalizada quiere que sus llamamientos al diálogo sean "creíbles", lo que debe hacer "es pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista, que deje de cometer atentados, de poner coches-bomba, de cometer asesinatos o de actuar contra los empresarios para seguir extorsionándoles".
El representante socialista concluyó que "si Otegi realmente quiere hacer política alejado de la violencia, lo que tiene que hacer es pedirle a ETA que deje defintivamente las armas, que es el único camino que permitirá consolidar la paz y la libertad".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
B