PSE-PSOE. LA GESTORA TRABAJARA PARA QUE HAYA UN SOLO CANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gestoa nombrada para comandar el proceso congresual del PSE- PSOE tras la dimisión de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, trabajará para que haya un solo candidato al máximo liderazgo de la organización, según informaron a Servimedia fuentes cercanas a la dirección provisional del partido.
La nueva Ejecutiva del PSE deberá ser un órgano de integración de todas las sensibilidades del partido y tendrá que abordar el trabajo futuro de manera cohesionada, tal y como desea la dirección federal del POE.
Este criterio ha sido transmitido a la gestora, que se constituirá formalmente el próximo jueves en Bilbao, por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y es compartido en principio por sus cuatro miembros, Ramón Jáuregui, Manuel Huertas, Patxi López y Javier Rojo.
Para conseguir llegar al congreso extraordinario con un acuerdo previo sobre el candidato y la composición de la nueva dirección, la Ejecutiva Federal y buena parte del PSE es partidaria de convocar el congreso a tres o uatro meses vista, con margen suficiente para cimentar pactos.
En cambio, los apoyos del secretario general saliente prefieren una convocatoria rápida que dificulte la consolidación de un posible oponente a Redondo como secretario general.
Algunos dirigentes vizcaínos del PSE ya están haciendo llegar mensajes Redondo Terreros sobre la inconveniencia de que decida presentarse de nuevo como candidato a la secretaría general, un extremo que el ex líder socialista aún no ha aclarado.
Tanto la gesora como la Ejecutiva Federal quieren a un candidato de marcado talante conciliador, que sea capaz de integrar distintas sensibilidades y que reoriente la estrategia del PSE hacia un perfil de mayor independencia respecto del PP vasco, aunque sin renunciar a la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria y de las libertades y derechos fundamentales.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2001
SGR