PAÍS VASCO

EL PSE PROTESTA POR LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA REPÚBLICA EN LEGAZPI (GUIPÚZCOA)

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento guipuzcoano de Legazpia, Oscar Murillo, mostró hoy su "sorpresa" ante la demolición el pasado mes de agosto de la llamada "Casa de la República" de esta localidad, lo que, a su juicio, ha supuesto "la desaparición de uno de los vestigios vivos de la Segunda República".

En un comunicado, el edil socialista aseguró que "mantener la memoria viva de una época histórica tan trascendental, a través de edificios emblemáticos, es algo que las instituciones públicas deben cuidar con esmero y cariño", máxime en un momento de recuperación de la memoria histórica, por lo que cree que el alcalde del municipio debería dar explicaciones ante el derribo de uno de ellos.

"Queremos creer que el Ayuntamiento estaba al tanto de los hechos, es decir, que dio licencia para el derribo y que no lo evitó, suponemos, porque en opinión del alcalde, no tenía valor arquitectónico o no estaba catalogado como bien patrimonial", afirmó Murillo.

Para el PSE-PSOE, "el edificio sí tenía un evidente valor sentimental e histórico". La "casa de la República" fue diseñada por el arquitecto Antonio Zaldúa y fue inaugurado el 30 de abril de 1933.

En el año 1934, en unión con el Centro Republicano de Brínkola, el inmueble pasó a formar parte como sede del Partido Izquierda Republicana. En 1937, las tropas franquistas ocuparon Legazpi y el local fue incautado por la Falange y los bienes fueron subastados. El edificio funcionó como una escuela de niños y fue utilizado por Acción Católica femenina.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
PAI