EL PSE PIDE MEDIDAS LEGALES PARA IMPEDIR LA REALIZACION DE HOMENAJES A ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE en Vizcaya, Patxi López, pidió hoy l puesta en marcha de medidas legales para impedir que se realicen homenajes a etarras, cuyo único "mérito" ha sido "empuñar las armas o poner bombas contra la democracia española".
López hizo estas declaraciones a Servimedia en relación con la concentraciones convocadas para el próximo sábado por ciudadanos a título personal, en Marquina, Hernani y Durango, coincidiendo con el aniversario de la muerte de cuatro miembros de ETA fallecidos hace un año en Bilbao al estallarles la bomba que trasportaban. En su opinión, no se tendría que haber dado permiso ni para ésta ni para la manifestación que Batasuna celebró el fin de semana pasado, y que acabó siendo un homenaje a la etarra Olaia Castresana. En este sentido inistió en que "si esta gente burla siempre la legalidad, habrá que poner en marcha alguna inciciativa legal que impida este tipo de homenajes".
Según López, "estamos acostumbrados a ver cómo Batasuna, antes EH o HB, intenta burlar siempre la legalidad" y ponen en marcha este tipo de maniestaciones que empiezan convocándose de una manera y acaban con gritos a favor de la banda terrorista y con actos de violencia.
En este sentido aseguró que no entiende cómo "una y otra vez" desde el Gobierno vasco se da permiso para hacer estas concentraciones "en las que puede haber actuaciones que estén al margen de la legalidad" y advirtió de que quienes las autorizan "tendrán que pedir responsabilidades a quien las haya convocado, sean personas particulares o colectivos".
López recordó que, etre las obligaciones del depatamento de Interior del Gobierno Vasco, no solo está perseguir el delito, sino también "prevenir", y para ello, habría que evitar que este tipo de concentraciones se realicen.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2001
P