ETA

EL PSE PIDE QUE GETXO DEJE DE AYUDAR A LOS FAMILIARES DE PRESOS DE ETA, TRAS LA SENTENCIA DEL TSJPV

MADRID
SERVIMEDIA

El PSE pidió hoy que el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) deje de costear los viajes de familiares de presos de ETA, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya mandado interrumpir las subvenciones de este tipo que venía concediendo el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Luis Almansa, portavoz socialista en el citado consistorio, informó a Servimedia de que el alcalde de la localidad, Iñaki Zarraoa, del PNV, ha venido concediendo estas ayudas al entorno de los presos etarras en los últimos años, tras incluir una partida específica en los Presupuestos locales.

Almansa explicó que oficialmente en las cuentas del municipio se hace referencia a que son ayudas para visitar a cualquier preso que se encuentre en cárceles de fuera del País Vasco, aunque los beneficiados son en su práctica totalidad allegados de miembros de la banda etarra.

Añadió que en los últimos ejercicios el dinero asignado a este fin ha superado los 15.000 euros, que han sido repartidos entre una decena de familiares de presos de la organización terrorista.

El portavoz socialista destacó que la sentencia del TSJPV es una "novedad", puesto que, aunque se refiere a las ayudas que venía concediendo el Gobierno autonómico, puede tener también repercusión para los ayuntamientos que están actuando de la misma forma.

A este respecto, Almansa destacó el hecho de que la Justicia vasca haya establecido que el Ejecutivo de Ibarretxe no puede entregar este dinero a los familiares de presos porque carece de competencia en política penitenciaria, atribuciones que tampoco tienen los ayuntamientos.

Por este motivo, el edil socialista anunció que su partido volverá a plantear en el pleno del ayuntamiento la retirada de estas subvenciones, algo que ha venido reclamando en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
B