EL PSE PEDIRÁ QUE SE INVESTIGUE LA HERRIKO TABERNA DE ANV EN GETXO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE de Getxo (Vizcaya) promoverá iniciativas en su Ayuntamiento para que el alcalde del municipio, perteneciente al PNV, investigue la situación de la sede que ANV tiene en esta localidad y que funciona también como "herriko taberna", lo que implica que dispone de un bar y de propaganda de asociaciones del entorno de ETA.
Fuentes socialistas informaron a Servimedia de que tienen intención de retomar el expediente que existe en el Consistorio respecto a esta sede de ANV, sobre la que existen dudas de que cuente con todos los permisos.
La investigación sobre este establecimiento de ANV en Getxo coincide con la decisión tomada hoy por el juez Baltasar Garzón de imputar a tres dirigentes de ANV por colaboración con ETA.
Al mismo tiempo, las fuentes municipales de Getxo consultadas explicaron que la pasada legislatura el PP y el PSE promovieron otra investigación sobre la sede de ANV. Estas consultas pusieron de manifiesto que el local no tenía licencia para funcionar como "herriko taberna", a lo que se sumaba el incumplimiento de algunas normas de carácter autonómico.
No obstante, el PNV, que gobernaba también en Getxo la pasada legislatura, rechazó entonces promover la clausura de esta sede de ANV, lo que ha permitido que haya funcionando en los últimos años.
PROPAGANDA ABERTZALE
Sin embargo, los resultados de las últimas elecciones locales, que hacen que populares y socialistas sumen mayoría absoluta, puede obligar al alcalde peneuvista a tomar medidas contra la sede de la formación abertzale.
En la documentación con la que cuentan representantes municipales de Getxo figura que la solicitud de apertura de la sede de ANV fue presentada a comienzos de los años noventa. La tramitación de esta solicitud, sin embargo, no ha sido completada desde entonces, debido a que el local incumple diversos aspectos técnicos que impedían conceder la licencia.
La sede de la formación abertzale está situada en la calle Sarrikobaso, en el barrio de Algorta, y cuenta en sus paredes con la propaganda común a las "herrikos tabernas" de la izquierda abertzale, como es el caso de las fotos de presos de ETA.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2008
B