PSE. PATXI LOPEZ AFIRMA QUE, EN CASO DE QUE DECIDA PRESENTARSE COMO CANDIDATO, DIMITIRA INMEDIATAMENTE DE LA GESTORA
- Rechaza las acusaciones de miembros de 36 agrupaciones vizcaínas de estarse postulando "impudicamente" como candidato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas de Vizcaya, Patxi López, aseguró hoy a Servimedia que, en caso de que decida resentarse como candidato a la secretaría general del PSE, dimitirá de inmediato de su puesto en la Gestora.
El nombre de López suena fuerte entre los socialistas vascos como posible rival de Nicolás Redondo Terreros para ocupar el máximo puesto de la dirección socialista.
Con estas declaraciones, el dirigente vizcaíno ha respondido a miembros de 36 agrupaciones socialistas de Vizcaya que hoy han solicitado su dimisión de la Gestora por entender que "se ha postulado impúdicamente" como candidato,cuando su pertenencia a la dirección provisional le obliga a mantener la neutralidad en el proceso precongresual.
Entiende López que su actuación no va en contra de la regla no escrita en el PSOE de que ningún miembro de una Gestora pueda concurrir como candidato a un Congreso, y tampoco contraviene ninguno de los postulados que neutralidad y equidad que desea mantener la Gestora del PSE de aquí al congreso de los días 23 y 24 de marzo.
A los que le reclaman la dimisión les advirtió que además deformar parte de la Comisión Gestora "también" es secretario general del Vizcaya, "y como tal, diré cuales son mis opiniones a la militancia socialista en Vizcaya".
Aseguró además a los que ponen en duda su neutralidad en el proceso precongresual que "si en algún momento decido presentarme, no debe haber ninguna preocupación, porque ya le comunique el primer día al pesidente de la Gestora, Ramón Jáuregui, que presentaría mi dimisión".
En todo caso, advirtió, "eso será cuando yo decida presentarme,no cuando otros quieran hacer que me presente o que tome decisiones que no se corresponden con la realidad".
Sus opositores en Vizcaya critican también que los postulados políticos que defiende López sean los mismos que aquellos que ha defendido Redondo Terreros en los últimos años.
"Lo que vengo denfendiendo", dijo a esta agencia, "son los mismos postulados de la Gestora: que éste sea un Congreso de integración, que es posible un documento de síntesis, que tiene que haber debate político, y que ay que hacerlo con toda tranquilidad pero dentro de casa y sin admitir ingerencias externas, ya sean de medios de comunicación o de otros partidos".
Según explicó, los principios que defiende y que comparte con los socialistas vizcaínos y guipuzcoanos que quieren reeditar el Pacto de Rentería "deberían ser compartidos por todos".
"Todos los socialistas vascos", dijo, "defendemos la libertad, la vida, la Constitución, el Estatuto y los valores de pluralidad, de tolerancia y de convivencia. Todos ls socialistas vascos queremos ganar al PNV, a un nacionalismo que ha fracasado. Todos queremos reforzar la alternativa de los socialistas vascos, y en eso no debiera caber ninguna duda ni utilizarse como arma arrojadiza contra otro".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
SGR