ETA

EL PSE ORDENA A SUS CONCEJALES VOTAR EN CONTRA DE MOCIONES QUE PIDAN DEROGAR LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSE está dando instrucciones a sus concejales para que voten en los ayuntamientos vascos en contra de mociones que pidan derogar de la Ley de Partidos, norma que propició la ilegalización de Batasuna.

Fuentes del PSE informaron a Servimedia de que este partido ha remitido, al menos en la provincia de Guipúzcoa, un documento en el que se dice que los ediles socialistas deben oponerse a estas mociones, ya que "no se dan las condiciones" para derogar la normativa sobre fuerzas políticas aprobada en 2002.

Se da la circunstancia de que ha sido precisamente en la provincia guipuzcoana donde este martes un concejal socialista, en concreto el representante en el Ayuntamiento de Bergara, votó a favor de una resolución del PNV que pedía la derogación de la Ley de Partidos.

En este sentido, en el documento enviado a los concejales del PSE en los últimos días, al que ha tenido acceso esta agencia, se asegura que "el respeto a las leyes y a las reglas del juego es requisito imprescindible para participar en democracia, y ello sin excepciones".

El escrito, titulado "Respuesta del Grupo Socialista ante la moción presentada contra la Ley de Partidos", señala que "España es un Estado de derecho democrático en el que se respetan todos los derechos", pero se añade que "todas las democracias consolidadas están obligadas a defenderse contra los enemigos de las mismas".

"EL ARBOL Y LAS NUECES"

Asimismo, el documento se refiere a que "la situación esperanzadora que se vive actualmente en Euskadi y en España no es ajena al esfuerzo del Estado para que todos los ciudadanos disfrutemos del mismo grado de libertad, sin que ello suponga prebendas ni privilegios políticos para nadie (grupos sociales o políticos)".

A este respecto, los responsables del PSE añaden que "la Ley de Partidos es un instrumento más del Estado de derecho, cuya aplicación sólo puede perjudicar a quienes prefieren vivir al margen del juego democrático y transgredir las reglas de juego y el derecho a la libertad del resto de los ciudadanos".

"Todo ciudadano demócrata", apunta el documento remitido a los concejales, "debería estar de acuerdo con los principios expuestos, a no ser que los autores de la moción añoren los tiempos en que tenían ventajas políticas en base al símil: 'unos mueven el árbol y otros recogen las nueces'".

En esta línea, se concluye que "cualquier coalición o partido sólo podrá ser legal si es respetuoso con las Leyes del Estado democrático cumpliendo los requisitos fijados en la Ley de Partidos".

Por este motivo, el texto concluye que el PSE, "que está comprometido con la defensa de la libertad de los ciudadanos desde su fundación, considera que no se dan las condiciones necesarias para la derogación de la Ley de Partidos".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
B