PAÍS VASCO

EL PSE NO VE "TRASCENDENTAL" EL DECRETO QUE FIJA EL EUSKERA COMO LENGUA VEHICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La diputada del PSE en el Parlamento vasco Isabel Celaáaseguró hoy que el decreto que fija el euskera como lengua vehicular en Educación Infantil no es una "cuestión trascendental" para la sociedad.

Celaá consideró que este decreto "no tiene una repercusión inmediata diferente de lo que se está haciendo hoy en Educacion Infantil, su aplicación no va a ser distinta de la actual" y señaló que "la Diputación Permanente se reserva para temas trascendentales y de urgencia".

Estas declaraciones fueron realizadas hoy por la diputada socialista en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, en la que se votó una proposición no de ley formulada por el PP vasco, relativa a garantizar la libertad lingüística mediante la derogación del decreto de imposición de lengua en la Educación Infantil.

En opinión del PSE, que votó en contra de la proposición, junto al PNV, es necesario "desideologizar el tema de las lenguas y dejarlo en manos de los profesionales" y avaló la tesis del Consejo Asesor del Euskera, que afirma "el reconocimiento de la realidad sociolingüística y necesidad de acuerdo político y renover consensos".

En esta línea, los socialistas vascos optaron por presentar una enmienda a la totalidad, que fue aprobada por la Cámara, en la que se recoge la necesidad de "renovar el consenso lingüístico de 1982 y revisar, a la luz de estas bases, las politicas existentes y futuras".

Además, Celaá achacó al PP que intente trasladar una concepción de las lenguas como problema, "porque hay dos sensibilidades distintas y se puede avanzar sin imponer".

Por su parte, el diputado del PP en el Parlamento vasco,Iñaki Oyarzabal destacó que "la imposición no es el camino" y denunció la posición del PSE que "dice mirar hacia adelante pero mira hacia otro lado".

En referencia a la enmienda presentada por el PSE, Oyarzabal destacó que "un papel que hable sobre consenso se lo lleva el viento" y arremetió contra los socialistas, que, en su opinión, "siempre han avalado las políticas de imposición del Gobierno vasco y se han plegado a ellas".

Asimismo, el diputado popular tildó de "injustas" las denuncias sobre el uso de la Diputación Permanente, ya que, explicó "miles de familias creen que se están conculdando sus derechos en cuanto a decidir la educación de sus hijos y eso tambien es urgente".

"La urgencia viene determinada porque estamos en pleno periodo de prematrículas y hay centros que, a raíz de este decreto, están modificando su oferta con la excusa de que se tienen que ir adaptando a las nuevas normativas. Hay centros que se sienten presionados", señaló.

En este orden de cosas, la diputada del PNV en el Parlamento vasco, Arantza Aurrekoetxea, dejó claro que "el PP sigue en la línea de siempre, no hay ningún cambio en su política, y lo que piden es lo contrario a lo que busca el PNV".

En cuanto a la enmienda del PSE, la diputada del PNV señaló que "se ha escuchado a la sociedad y se han recogido en el texto conductas en favor del euskera" y aseguró que en "la enmienda, se ha hecho una reflexión profunda que aúna opiniones y permite llegar a acuerdos".

Finalmente, Aurrekoetxea destacó que, aunque el PNV esté de acuerdo con el PSE , el texto "no preve valoraciones que queremos actualizar" y subrayó que "no tenemos miedo a renovar el consenso y compromiso con la sociedad porque sabemos que el euskera saldrá reforzado".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
J