PSE. MUGICA: "FUE UN ALMUERZO NORMAL Y CORDIAL QUE NO ESTA DENTRO DE LA CONJURA SIONISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró esta noche que el encuentro que mantuvo en julio pasado en La Moncloa con Nicolás Redondo padre e hijo y con José María Aznar fue "un almuerzo normal y cordial que no está dentro de la conjura sionista".

A su llegada a la sede de la Fundación Cánovas del Casillo, del PP, para intervenir en una conferencia, Múgica aseguró que es amigo de Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, desde hace 38 años, y añadió que "hemos cabalgado juntos para construir el PSOE" desde entonces.

Afirmó también que en ese almuerzo se habló "lógicamente" de la situación vasca y, en particular, de los problemas de seguridad que en aquel momento aquejaban a cargos públicos y concejales socialistas.

Frente a quienes atacan a Redondo Terreros por supuesta deslealta, Múgica destacó la "ejemplaridad" de su comportamiento por ir hasta el presidente del Gobierno para pedirle protección para quienes están amenazados.

El ex ministro de Justicia sostiene que en ese encuentro "se habló de todo", tanto por parte del presidente del Gobierno como por parte de sus tres interlocutores, porque Aznar estaba interesado en ver "lo que pensaban algunos de la situación en el País Vasco".

Agregó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo informad de este encuentro, que Múgica calificó de "lógico en una democracia civilizada".

Negó que Redondo Terreros pueda ser acusado de actuar a espaldas de la dirección socialista. "¿Qué es eso de deslealtad cuando uno se preocupa de la situación de sus compañeros y se piden medidas de protección?", se preguntó el Defensor del Pueblo.

Múgica rechazó "en absoluto" que durante ese almuerzo Aznar ofreciera a Nicolás Redondo padre la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y no quiso opinarsobre las consecuencias que pueda tener la noticia del encuentro con Aznar en las posibilidades de Redondo Terreros para repetir en la secretaría general del PSE. Adujo que no quiere hacer comentarios que tengan que ver con cuestiones internas de partido.

Preguntado sobre si en el almuerzo había algún interlocutor más, aparte de los conocidos, el Defensor explicó inicialmente que "estábamos los cuatro", aunque posteriormente matizó que, dado el tiempo transcurrido, no recuerda si había alguna otra perona. "No doy importancia a eso, no fue ninguna conjura sionista", remachó.

Por último, Múgica aseguró que le parece que hay "una cierta intencionalidad" en que la noticia de ese encuentro haya sido difundida hoy, en medio de la crisis del PSE y en los días previos a que Nicolás Redondo Terreros haga público si se presenta a la reelección como secretario general del PSE.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
G