PSE. LOPEZ ANUNCIA QUE HABLARA "CON TODOS" PARA TRATAR DE HACER UNA EJECUTIVA PLURAL Y COHESIONADA

- Totorica felicita a López por su ictoria democrática

- Zabaleta reconoce que su propuesta está "bajo cero"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general electo del PSE, Patxi López, anunció en su primera rueda de prensa tras ser elegido que hablará "con todos" para tratar de hace una Ejecutiva plural y cohesionada.

Quiso así dejar explícito su deseo de incorporar a los dos sectores que se le han enfrentado en la elección de secretario general y les pidió que hagan el mismo esfuerzo que él para tratar de alcanzar a integración.

López dijo que su primer recuerdo al conocer el resultado de la votación fue para el concejal de Orio asesinado por ETA el jueves, Juan Priede. Consciente de la responsabilidad que ha adquirido tras su elección como secretario general, afirmó que su primer objetivo será acabar con ETA y trabajar por la paz en el País Vasco.

Agradeció a sus rivales para ocupar la secretaría general, Carlos Totorica y Gemma Zabaleta, "el trabajo bien hecho" y la aportación de pluralidad y debate quesus candidaturas han supuesto en el Congreso.

Ahora, una vez vitorioso, se manifestó dispuesto a "sumar en aras de un objetivo común" y prometió "hablar con todos" esperando que "los demás hagan lo mismo".

El nuevo secretario general aseguró que piensa cumplir todos los compromisos adquiridos en su discurso de presentación de candidatura y en este sentido insistió en que con el PNV sólo se puede dialogar para conseguir la unidad democrática frente a ETA.

Insistió en que el PSE no tiene vocacón de pactar con el PNV para sostener su gobierno, ni para entrar en él. El PSE va a continuar siendo oposición, aseguró, y además exigirá al PNV que deje de permitir que Batasuna gobierne en muchos muncipios vascos.

Detrás del vencedor, compareció ante la prensa Carlos Totorica, el candidato del sector redondista, que felicitó a López por su victoria "democrática".

Agradeció el apoyo de los 200 delegados que le han votado y aseguró haber estado "orgullosísimo" de defender la necesidad de una revelta ciudadana para enfrentar la violencia.

Asimismo, insistió en que este es un Congreso de ideas en el que todavía hay mucho por hacer y animó a todos los compromisarios a "trabajar y definir líneas de actuación" en lo que aún queda de congreso.

Por su parte, Gemma Zabaleta, que tan sólo consiguió 29 votos reconoció que la popularidad de su propuesta de renovación está "bajo cero". La dirigente socialista, que hoy celebraba su cumpleaños, compareció rodeada de sus incondicionales que le cantaro el "Cumpleaños feliz" en euskera al terminar la rueda de prensa.

Aseguró que seguirá defendiendo sus conviciones renovadoras porque pese al escaso predicamenteo que ha cosechado ella sigue creyendo en la naturaleza "épico romántica" de la política.

Se manifestó dispuesta a escuchar la propuesta de integración que Patxi López ha anunciado que trasladará a sus adversarios pero afirmó que Nuevo Socialismo Vasco, la corriente que lidera, no estará en la Ejecutiva sólo para aparentar una integración icticia, sino que sólo se incorporará "si se cose a fondo el partido".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2002
SGR