PSE. JAUREGUI EXPUSO HOY A ZAPATERO LOS TRABAJOS DE LA GESTORA Y LAS LINEAS BASICAS DE LA PONENCIA PARA EL CONGRESO

- El documento que prepara Jáuregui apuesta por la lealtad al Estatuto y por remarcar la singuaridad vasca

- Zapatero se muestra convencido de que "las aguas volverán a su cauce de forma natural" tras la polémica por la reunión de Redondo con Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la gestora que debe guiar a los socialistas vascos hasta su congreso extraordinario, Ramón Jáuregui, se reunió esta mañana con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle sus trabajos y, en concreto, las ideas básicas sobre las que girará la ponencia.

Según informarn a Servimedia fuentes de la dirección socialista, ambos se reunieron esta mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

Esta reunión, aseguran, estaba prevista desde antes de que saltara a la luz la reunión que el pasado verano celebró el entonces secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Fuentes próximas a la comisión gestora explicaron a esta agencia que el documento preparado por Jáuregui apostrá claramente por la lealtad al Estatuto de Autonomía y por remarcar una singularidad vasca que debe tener reflejo en los órganos institucionales del Estado.

La dirección provisional de los socialistas vascos entiende que la lealtad estatutaria es compatible con un profundo desarrollo autonómico, y que es posible dibujar una línea política independiente del radicalismo nacionalista y de la "involución autonómica" que le achacan al PP.

El documento, aún en fase de elaboración, deberá ser aprobado or el Comité Nacional de los socialistas vascos el próximo día 9 de febrero, para servir después como base al debate ideológico en el congreso extraordinario.

La reunión de Rodríguez Zapatero y Ramón Jáuregui se produjo apenas un día después de que surgiera la polémica por la reunión de Redondo con Aznar. Sin embargo, las fuentes informantes aseguran que el encuentro estaba previsto con anterioridad para analizar los trabajos de la comisión gestora.

Ante esta polémica, fuentes de la dirección socalista aseguran que el secretario general está absolutamente tranquilo y ha pedido a sus compañeros de filas "que mantengan la calma, porque las aguas volverán a su cauce de forma natural".

Además, restan importancia a las acusaciones de haber organizado una cacería contra Nicolás Redondo. Por contra, aseguran que ambos conversaron por teléfono anoche "de forma normal, cordial".

La intención clara de Rodríguez Zapatero es rebajar la tensión provocada por esta noticia y, para ello, ha pedido a losdirigentes socialistas que no hagan análisis que puedan resultar precipitados a partir de cuestiones que son puramente "anecdóticas".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
S