EL PSE EXIGIRA AL PNV MENOS NACIONALISMO Y AL PP QUE CESE EL ACOSO A LOS SOCIALISTAS
- La nueva Ejecutiva vasca se reune en Madrid con la dirección federal del PSOE para fijar criterios comunes de actuación
- El PSE estudiará la situación en cada municipio vasco para poner en marcha un "plan de choque" a partir de octubre
- López pid que la justicia española actúe contra Otegi por hacer apología del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, anunció hoy en rueda de prensa que el PSE será "exigente" con los dos partidos que gobiernan y reclamará al PNV que renuncie a sus reivindicaciones nacionalistas, y al PP que cese en su estrategia de acoso hacia el PSOE.
López compareció públicamente en la sede federal del PSOE de Madrid donde se reunió formalmente, por primera vezdesde su elección como responsable del PSE, con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y una delegación de la Ejectiva.
En representación de la dirección federal estuvieron José Blanco, Alvaro Cuesta, Jordi Sevilla, Micaela Navarro y Jesús Caldera. Por su parte, López encabezaba una delegación de la nueva Ejecutiva socialista vasca en la que encontraban los pesos pesados de la dirección elegida el pasado 24 de marzo.
En total fueron ocho dirigentes los que participaron en este prime encuentro: Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Javier Cruz, Isabel Celaa, Dimas Sañudo, Víctor García, Javier Rojo y Manuel Huertas.
En este primer encuentro de "toma de contacto", ambas direcciones coincidieron en defender una estrategia "exigente" para con los dos partidos que tienen responsabilidades de gobierno, el PNV en el País Vasco y el PP en Madrid.
Los socialistas les pedirán genéricamente que "se dediquen conjuntamente a reforzar el combate contra ETA y que se ocupen menos de la confrontacón política".
Ya más pormenorizadamente, López explicó que los socialistas exigirán al PNV y al lehendakari Juan José Ibarretxe que abandone las reivindicaciones soberanistas porque insistir en ese camino es, además de "un profundo error", una vía para llevar a Euskadi a "una división de consecuencias nefastas".
El PSOE quiere saber del propio Ibarretxe "qué más va a hacer" para que los políticos amenazados se sientan "arropados" y quede garantizada la igualdad de todos los partidos a la hora de oncurrir a las elecciones municipales.
Al PP, los socialistas le instarán a que "abandone su estrategia de acoso" contra el PSOE porque "no ha habido ningún cambio" en los objetivos o valores defendidos por los socialistas tras la celebración del Congreso extraordinario del pasado mes de marzo.
En ese sentido, López afirmó su firmeza en la defensa de la libertad, la pluralidad y el marco constitucional y estatutario y aseguró que con el PP coinciden en "los sobjetivos", pero "no tenemos por qué cincidir al cien por cien en las estrategias. Representamos modelos de sociedad radicalmente diferentes y eso se va a notar. Coincidimos en la defensa de los principios pero nada más".
Para trasladar estas reflesiones a uno y otros, López tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el lehendakari y piensa solicitar con urgencia una entrevista con el líder popular vasco Jaime Mayor Oreja.
También respondió López a las propuestas del PP en el seno del Pacto Antiterrorista, donde propusiero que se especifique de manera formal la obligación del PSE de trasladar a su ación política los acuerdos que se adopten en Madrid entre populares y socialistas.
"Muchas de las propuestas" del PSOE al Pacto, dijo, "son del PSE. Nosostros tenemos coincidencia plena en estos asuntos y no hace falta que eso aparezca en el articulado del Pacto Antiterrorista". PLAN DE CHOQUE
Además de estos planteamientos generales, las delegaciones de ambas Ejecutivas han tratado sobre la postura de los socialistas e relación con la reforma de la Ley de Partidos Políticos y sobre la adopción de un "plan de choque" en el País Vasco para "reforzar la organización del partido" y "conocer la realidad del partido en cada municipio", así como las posibilidades de presentar listas en las próximas elecciones municipales.
Ese diagnóstico deberá estar concluido el próximo mes de octubre y a partir de él se estudiarán posibles "medidas excepcionales" para encarar las elecciones con igualdad de condiciones respecto de los naionalistas.
Los socialistas vascos no descartan la posibilidad de confeccionar listas conjuntas de todos los partidos democráticos en aquellos municipios en los que los partidos amenazados no puedan elaborar candidaturas propias, pero también contemplan la posibilidad de no presentar listas en los municipios en los que sea imposible elabararlas para evidenciar ante la socidad la situación crítica en que viven algunos partidos.
BATASUNA
Respecto al cambio de nombre que Batasuna ha solicita en la Cámaras navarra y vasca para pasar a denominarse Socialistas Abertzales, López dijo que el PSE está "profundamente molesto" por el uso de la denominación de "socialistas" y que se opondrá en los órganos parlamentarios correspondientes.
En todo caso, puntualizó que son los Parlamentos citados los que tienen la potestad de decidir sobre la petición de Batasuna, de cuya legalidad dudó.
Además, se mostró partidario de que la justicia española actúe contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, si se dmuestra que al finalizar un acto público en el País Vasco-francés gritó "gora ETA" (viva ETA).
A su juicio, este tipo de actitudes constituyen claramente un delito de apología del terrorismo, que "está tipificado y es ilegal", por lo que "tienen que actuar el poder judicial".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
SGR