EL PSE EXIGE EN EL CONGRESO EL CESE DEL PRESIDENTE DE LA SEPI

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Antonio Cuevas anunció hoy que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno el cese inmediato del presidente de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, al que el PSOE responsabiliza de que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudiera realizar ayer una visita a los astilleros Izar en Ferrol.

Además, el Gupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del que depende la SEPI, que es el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que dé explicaciones sobre este caso.

Cuevas aseguró que es "un hecho muy grave e indigno" que el presidente de una sociedad pública que depende del Gobierno "se arrogue unas funciones que no le pertenecen, e impida a un miembro de este Parlamento ejercer su tarea".

Explicó que la visita de Zapatero estaba pactada, como lo acredita el ntercambio de fax entre la sede socialista y los astilleros, y relató que el secretario general del PSOE se enteró en las mismas puertas de Izar de que se le iba a impedir la entrada.

"Cualquier diputado", argumentó Cuevas, "tiene perfecto derecho a visitar unas instalaciones de titularidad pública", por lo que este incidente "afecta a la dignidad del Parlamento y a la esencia misma de la democracia".

Por todo ello, los socialistas manifestaron su esperanza de que el Ejecutivo esté, en esta ocasin, "a la altura del carácter democrático" que le es exigible, sin poner por delante sus propios intereses.

Cuevas considera, por tanto, que es imprescindible el cese del presidente de la SEPI que, bajo su punto de vista, "se ha excedido en sus funciones y ha entrado en política para cumplir con la tarea de hostigar a la oposición en una actuación que no tiene precedentes".

"Nunca en el pasado", dijo el diputado socialista en rueda de prensa, "se hizo algo parecido, cuando el señor Aznar era el jee de la oposición". Ahora le toca al Ejecutivo "asumir que es un gobierno democrático y que nadie puede conculcar esos principios de la democracia".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
SGR